Se encuentra usted aquí

Polyforum tendrá torre de cristal

Contará con comercios, oficinas, hotel y departamentos; parte de la renta del edificio servirá para mantener los murales
La nueva torre se ubicará a espaldas de la entrada principal del World Trade Center y se construirá en un espacio de mil 369 metros cuadrados. (CORTESÍA BNKR)
12/09/2017
03:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Video

¿Qué tendrá la nueva torre Polyforum?

Una torre de cristal, de 48 pisos, será construida en el Polyforum Cultural Siqueiros

El Polyforum Cultural Siqueiros será sometido a un proceso de rehabilitación, proyecto que contempla la construcción de un edificio inmobiliario de 48 pisos de uso mixto con comercios, oficinas, hotel y departamentos.

La nueva torre se ubicará a espaldas de la entrada principal del World Trade Center y ocupará un espacio de mil 369 metros cuadrados, lo que representa 15% de la totalidad del predio.

De acuerdo con el proyecto, que fue elaborado por Bunker Arquitectura, los primeros niveles de la “esbelta torre de cristal” serán gradas públicas, desde donde los visitantes podrán observar los murales de la zona norte del Polyforum.

A esta área seguirá una pared en diagonal diseñada de esta manera para evitar tocar al recinto; debido a que estará hecha con cristales, ésta reflejará los murales del techo para que puedan ser observados desde la plaza pública y la calle.

De igual forma se habilitará un sky lobby desde donde también se tendrá la panorámica superior del Polyforum; mientras que el estacionamiento será subterráneo.

El diseño, elaborado por Esteban Suárez —hijo del presidente del Polyforum—, contempla que a lo largo del lado norte de la torre se pueda observar la firma del muralista David Alfaro Siqueiros.

Se trata, destaca el despacho de arquitectos, de “un proyecto integral que sin cambiar el uso de suelo con el que funciona desde su creación, y sin mover, tocar, tapar o afectar al Polyforum, generará nuevos espacios para que parte de las rentas alimenten el Fideicomiso de Administración para la Preservación del Polyforum”.

Financiamiento. El presidente ejecutivo del Polyforum Siqueiros, Alfredo Suárez Ruiz, dio a conocer que la construcción de esta torre permitirá financiar la restauración del centro cultural, misma que de inicio tendrá una inversión de 30 millones de pesos y que cada año requerirá de 12 millones de pesos.

“Desde hace 30 años he restaurado los murales y proveído los gastos con mis propios recursos, lo cual ha sido una labor titánica. Es mi deber encontrar una solución a largo plazo al problema económico de este monumento cultural y poder garantizar los recursos para su mantenimiento, restauración y promoción a futuro.

“Con la firma de este fideicomiso, hoy es el fin de esta búsqueda, hoy se empezarán a restaurar los murales y a construir el proyecto inmobiliario integral que le dará sustento para los próximos 100 años”, argumentó.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la UNAM y la familia Suárez firmaron el contrato de fideicomiso irrevocable de administración para la restauración, mantenimiento, protección, operación, conservación, apoyo y promoción cultural del Polyforum Cultural Siqueiros.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que el predio en que se ubica el Polyforum Siqueiros es propiedad privada, pero con la creación de dicho fideicomiso se garantiza el interés público del sitio.

“Hoy estamos sentando las bases de lo que será esta plaza pública que se está proyectando, este rescate fundamental del monumento artístico, su mantenimiento y por supuesto también esta figura de arquitectura representada en una torre que se ha dicho aquí que será una torre esbelta.

“Yo le encuentro varios puntos a favor, porque de lo que nos han presentado los arquitectos tendrá un espacio para contemplar lo que no vemos, salvo que hagamos un sobrevuelo o que veamos estas fotos o que utilicemos un drone, que es la parte del techo, de la techumbre del monumento, las partes laterales que no tienen fácil acceso sino que hay que dar la vuelta si es que hacemos toda la observación”, destacó el mandatario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios