Piden protocolo contra suicidio en la UNAM

Diputados del PAN proponen permitir el ingreso de brigadas de sicólogos
Alerta. En la Preparatoria 3 de la UNAM dos jovencitas se suicidaron y una más intentó quitarse la vida (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/03/2018
02:25
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El PAN en la Asamblea Legislativa llamó ayer al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, a adoptar protocolos de prevención entre su comunidad, ante el incremento de suicidio en estudiantes.

Además, los legisladores pidieron considerar el ingreso de brigadas de sicólogos a sus instalaciones para contribuir a detectar síntomas de suicidio, siempre respetando la autonomía de la UNAM.

El diputado local, Ernesto Sánchez, expuso que debe existir una política pública en las aulas de la máxima casa de estudios para reducir esta lamentable práctica, en la cual la participación de los padres de familia es fundamental.

Como integrante de la Comisión de Educación en la Asamblea Legis-lativa, Sánchez Rodríguez sostuvo que en la UNAM hay jóvenes con problemas, los cuales deben ser identificados con prontitud para impulsar una mejor convivencia social y familiar.

De acuerdo con el IMSS, ocho de cada 10 personas tienen tendencias suicidas en nuestro país.

El panista explicó que las brigadas serían por parte de las secretarías de Salud y Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México: “Se trata de ubicar los trastornos mentales como puede ser depresión y situaciones de enfermedad tratable”.

Añadió que problemas familiares o económicos son causa latente y de riesgo para atentar contra la vida, por lo que un apoyo médico a la matrícula escolar del nivel medio superior y superior de la UNAM sería la opción que el PAN plantea.

El año pasado, el órgano legislativo local aprobó que en la Ley de Educación local se adicionara un apartado de prevención respecto a la privación voluntaria de la vida.

Hasta el momento, la ley sólo contemplaba la prevención de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, por lo que con una reforma al artículo 10 de ésta también se atenderá el problema de suicidio.

La diputada local del Partido Movimiento Ciudadano Vania Ávila ha dicho que según estudios, el suicidio es la primera causa de muerte en el país entre mujeres de 15 a 19 años y en la capital ocho de cada 100 mil habitantes mueren por esta causa.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública detallan que la primera causa de muerte en México en las mujeres de 15 a 19 años son justamente los suicidios; la segunda, los accidentes de vehículo de motor; la tercera, el homicidio, y la cuarta es el atropellamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS