​Piden extremar medidas para evitar incendios en temporada navideña

Experto en Protección Civil exhortó a la población a comprar árboles que sean resistentes al fuego, ya que 60% de los incendios en esta época son a causa de este adorno
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
26/11/2017
15:19
Diana Villavicencio
-A +A

A cuatro días de que inicie la temporada navideña, expertos en Protección Civil llamaron a los capitalinos a extremar medidas para evitar accidentes ya que 60% de los incendios en esta epoca son provocados por los árboles de Navidad.

Oscar García Cervantes, instructor certificado por el Cenapred, señaló que en diciembre hay por lo menos un incremento de 25% en el número de accidentes sufridos por menores de edad y en casa, según estadísticas del IMSS.

Por ello, pidió a la población que antes de adquirir un árbol natural, artificial o las series de luces para adornar revisen que tenga la leyenda “resistentes al fuego”, además de evitar la sobrecarga de aparatos electrónicos a un mismo contacto.

En entrevista, aconsejó que si se opta por un árbol natural debe tener las ramas y follaje verde, además de que el tronco debe estar pegajoso.

"Si al rebotar sobre el suelo caen muchas agujas, significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio", previno.

Una vez instalado es necesario mantener la base con agua para evitar que se seque, separándolo de materiales que pueden incendiarse como las cortinas o muebles

García dijo que en caso de tener mascotas es imprescindible colocar el árbol en una base firme

y las series 10 centímetros arriba de donde termina el follaje.

“La temporada decembrina es un tiempo en donde además de convivir con familiares se

incrementan los incendios, sobre todo en casa-habitación y en los centros de trabajo, pues en

la mayoría de las veces, esto es ocasionado por árboles de navidad de plástico con series de

luces que no cumplen con los estándares de calidad o no son resistentes al fuego", comentó el experto.

Puso como ejemplo que debajo de los árboles se ponen regalos o adornos que simulan, en este caso es aconsejable no colocarlos envueltos en papel cerca de llamas o conexiones eléctricas, así como evitar usar velas encendidas en un árbol.

MÁS VALE PREVENIR

En caso de que se tenga un incendio en el trabajo o en el hogar, el especialista en Protección Civil sugirió que el fuego no se ataque con agua, ya que se puede ocasionar una descarga eléctrica. Lo recomendable es usar extinguidores, sobre todo aquellos de polvo químico seco que son los indicados para utilizarse en instalaciones eléctricas.

"Si no se cuenta con un extinguidor se puede usar algo casero para sofocar un conato de incendio como hacer un raspado con jabones en barra, utilizados para lavar la ropa a modo de que queden como hojuelas y esparciéndolas para cubrir y sofocar el fuego, lo otro es usar la arena para los gatos”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY