Piden a AMLO detener obra del nuevo aeropuerto

Frente de Defensa de la Tierra de Atenco denuncia que la obra pone en riesgo la historia de su pueblo
Re sistencia. Los campesinos aseguran que defenderán a capa y espada las tierras que les fueron despojadas para realizar la obra aeroportuaria. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
30/04/2018
00:55
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

San Salvador Atenco, Méx.— Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, le pidieron al candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no se lleve a cabo en Texcoco porque lo que está en juego es su vida.

“Usted debe comprender que para nosotros no se trata de una obra aeroportuaria, sino de la vida y la historia de nuestros pueblos desde tiempos milenarios”, dice una carta que dirigieron al tres veces candidato presidencial.

“Se trata de que no nos despojen de nuestras tierras. El fondo del conflicto es el lugar que han invadido para tratar imponer un gran negocio, sin importar los agravios y los daños a los pueblos, sin importar la catástrofe ambiental y social que su ambición está provocando. Se trata de que el aeropuerto no se haga en Texcoco, por el bien de nuestros pueblos y para que no sea el dinero quien gobierne. ¡Ese es el punto!”, se lee en la misiva que publicaron este domingo los miembros del movimiento campesino.

En el escrito difundido en su blog, los integrantes del FPDT que impidieron que se edificará el aeródromo durante la gestión del ex presidente Vicente Fox, le recordaron al abanderado presidencial que han enfrentado “tres sexenios de terror y tragedias” desde que el ex mandatario panista decretó el despojo de sus tierras para la realización del proyecto.

“Nos han golpeado con saña inaudita. Por negarnos al despojo hemos padecido muerte, prisión, persecución y violaciones sexuales. Así pretendieron doblegarnos, humillarnos, deshacernos. Lo único que han conseguido es fortalecer nuestro amor por la tierra y nuestra convicción de defenderla. El precio que hemos tenido que pagar por ello, señor Andrés Manuel, es muy alto; usted lo sabe”, establece el documento.

El FPDT acusó al empresario mexicano Carlos Slim de pertenecer a la “mafia del poder” y de ver al NAIM como una forma de multiplicar sus cuentas millonarias.

En la carta los campesinos le solicitan a López Obrador que sea respetada su vida, sus tierras, su historia, así como su derecho como mexicanos al bien común.

Los campesinos le solicitaron a Andrés Manuel López Obrador que así como se ha reunido con empresarios, banqueros, estudiantes de universidades privadas vaya a sus tierras, a San Salvador Atenco, a abrir sus ojos, oídos y corazón para escuchar la palabra de unos campesinos pobres que se resisten a ser despojados.

“Con firmeza reiteramos ¡No al aeropuerto! Usted, señor Andrés Manuel, debe saber que lo único que tenemos es nuestra tierra. Para nosotros no hay alternativa. Usted ha dicho que, por el bien de todos, ‘primero los pobres’. Aquí estamos resistiendo”, expresaron.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO