Perdidos, 50 mdp de Consejo Científico

Finanzas debe informar qué pasó con el dinero asignado; ciudadanos quieren saber cómo se ocuparán los recursos
Miguel Ángel Mancera anunció el 2 de octubre de 2017 que el Consejo Científico fortalecería las tareas a seguir ante la presencia de fenómenos naturales (ESPECIAL)
26/02/2018
00:56
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México deberá informar en los próximos días si canalizó o no 50 millones de pesos a las labores del Consejo Científico para la Reconstrucción de la capital.

Así lo determinó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info local), para evitar un peloteo de solicitudes de información entre dependencias del gobierno capitalino.

El 2 de octubre del año pasado, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la creación de este Consejo Científico, a través del cual se fortalecerían las tareas ante la presencia de fenómenos naturales.

El mandatario dijo que con este fondo arrancarían los trabajos de investigación y entre sus acciones está evaluar temas en materia de regulación de construcciones y reglamento, así como la revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros.

De acuerdo con solicitudes de información, los comisionados del Info dieron a conocer que peticionarios quieren saber quién y cómo se administrará el consejo, pues hay involucrados recursos económicos.

La comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández se manifestó en contra de que entre dependencias se peloteen solicitudes.

“Hay que considerar que todas las dependencias del Gobierno están inmersas en el tema de la reconstrucción, en el ámbito de sus competencias. Aceptar de alguna manera que digan lisa y llanamente que no tienen competencia de nada y que no remitan a quien pudiera proporcionar información es negarle a la ciudadanía la posibilidad de información”, señaló Peralta.

Argumentó que el Consejo Científico es distinto a la Comisión de Reconstrucción, que aunque están relacionados son diferentes.

A la par, el Info local también obliga a la Comisión de Reconstrucción —una vez que vuelva a constituirse— a transparentar a través de su plataforma los reglamentos y políticas emitidas, además de revelar su estructura orgánica. De la misma manera, deberá incluir su plan de trabajo e información curricular.

La semana pasada, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general modificaciones a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al Decreto de Presupuesto de Egresos 2018, para otorgarle todas las facultades a la Secretaría de Finanzas para la aplicación y ejecución de los recursos relacionados con el Fondo de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS