Pegan robos en la San Miguel Chapultepec

Vecinos amagan con cerrar vialidades para exigir seguridad; si policía no actúa, lincharemos a delincuentes, advierten
Inquilinos decidieron colocar volantes con advertencias a la entrada de su edificio (FOTOS: ESPECIAL)
09/02/2018
00:32
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Los vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec II Sección amenazan con cerrar la avenida Chapultepec el próximo martes, para protestar por los robos y asaltos de los que han sido víctimas. Además, advierten que si no hay respuesta de la policía sobre estos delitos, están dispuestos a linchar a los delincuentes que sean sorprendidos.

“Nos estamos organizando, estamos pensando hacer rondines todos los días, tipo autodefensas de la Ciudad; es horrible lo que digo, sé que no es responsabilidad de nosotros protegernos, pero se supone que hay autoridades que nos protegen y nos tienen que respaldar. Pero no es así, la realidad es que no hacen nada”, dice Margara Cervantes, una de las vecinas.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Prevención de Delito de la delegación Miguel Hidalgo, durante el periodo de enero a noviembre de 2017 en esta colonia hubo 35 denuncias por delitos de alto impacto, por lo que es considerada insegura.

En menos de dos meses, los inquilinos del edificio 626 que está sobre Avenida Chapultepec han sido víctimas de dos robos a casa habitación por bandas diferentes. En ambas ocasiones los ladrones entraron al inmueble de 24 departamentos y robaron más de 50 mil pesos en equipo electrónicos y dinero.

El último robo ocurrió este miércoles a las 11:00 de la mañana. En videos obtenidos por EL UNIVERSAL se ve cómo dos tipos descienden de un vehículo azul con placas G22-AJT, que se estaciona enfrente de el edificio, y después de ingresar al inmueble cuando un vecino sale, uno de los ladrones sube por las escaleras, mientras el otro se queda sentado en el lobby por 20 minutos. En ese tiempo, el primer delincuente rompió la ventana de un departamento ubicado en la azotea. Un tercer cómplice entra al edificio y se reúne con el primer hombre para bajar las pantallas y otros equipos electrónicos entre los dos.

De acuerdo con vecinos, el afectado había salido apenas unos minutos antes del edificio, por lo que suponen que los delincuentes los tienen vigilados y conocen sus movimientos. Después de darle aviso a las autoridades, la policía levantó el reporte y se inició la carpeta de investigación CI-GMH/MH-4/UI-3S/D/00435/02-201 por el delito de robo sin violencia.

Este edificio forma parte de “la isla de San Miguel Chapultepec”, como es conocido el conjunto de cinco calles que quedan en medio de tres avenidas —Chapultepec, Constituyentes y Circuito Bicentenario— además del bosque. En esta “isla” hay dos estaciones de policía a menos de cinco minutos caminando y una cámara de vigilancia en la esquina; sin embargo, los vecinos aseguran no se hace vigilancia.

Las amenazas que han detectado los vecinos es que enfrente de su edificio se estacionan microbuseros; hay franeleros que dan servicio a los comensales de la cantina “El Mirador”; y hay constantes caminatas de personas ajenas a la colonia.

Después de ser víctimas de robos, los habitantes de este edificio decidieron organizarse y colocaron hojas con la leyenda: “2 ratas andan robando en Chapultepec, los tenemos identificados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS