Partidos piden a IECM frenar "campaña anticipada" de Morena

El representante morenista, Julio Vinicio, afirmó que se trata de un proceso interno en el que no se han contratado pautas en espacios de radio o televisión ni han gastado por las entrevistas a aspirantes
(Foto: Gerardo Suárez/El Universal)
14/09/2017
15:54
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Los representantes del PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRI ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidieron frenar el proceso de Morena para elegir a sus coordinadores de organización, pues acusaron que se trata de actos anticipados de campaña.

La sesión del IECM para aprobar el calendario electoral de 2018 fue aprovechado por los representantes de esos partidos para poner el tema en la mesa.

"Que se ponga un freno a la campaña que tiene Morena desde el 20 de julio, ya lo hemos dicho (...), los aspirantes a la jefatura de Gobierno siguen con debates, entrevistas en medios, hay quienes ya están desplegando en las calles lonas y trípticos con un proceso interno sin notificar al instituto", dijo en primera instancia Roberto López, representante del PRD.

López pidió investigar el origen de los recursos para estas actividades.

El llamado fue secundado por Zuly Feria, representante del Partido Verde quien dijo que si bien se trata de un proceso interno, los materiales de difusión muestran rostros y propuestas de quienes compiten por una de las llamadas coordinaciones de organización del partido Morena.

"Me parece que son actos anticipados de campaña", dijo Feria y agregó que "estamos a tiempo de detener estas acciones.

Armando de Jesús Levy, representante de Movimiento Ciudadano, dijo que "ya los caballos se están desbocando como ha ocurrido en Morena, que abiertamente ya está haciendo precampañas" y pidió al IECM actuar de oficio en este caso.

Ante las intervenciones, tomó la palabra Julio Vinicio Lara, el representante de Morena, quien afirmó que se trata de un proceso interno, pues su partido tiene coordinadores de organización desde las secciones electorales hasta a nivel ciudad y que no configura actos anticipados de campaña porque no se realiza en el transcurso del proceso electoral.

"No me queda duda que es parte del nerviosismo por la expectativa del crecimiento de Morena y la expectativa que se tiene de ganar la capital del país", sostuvo Lara.

Aseguró que para dicho proceso el partido no ha contratado pautas en espacios de radio o televisión ni han gastado por las entrevistas a aspirantes pues "se han hecho en el marco de la libertad de expresión".

Las críticas continuaron con Víctor Manuel Camarena, representante del PRI.

"No es posible que para un cargo interno se genere tanto escozor y expectativa que uno de los que participó ahora pretenda irse", dijo en alusión a Ricardo Monreal.

El presidente del IECM, Mario Velázquez recordó que desde hace unas semanas el instituto inició recorridos en la ciudad para observar las actividades que se realizan en la capital relacionadas con posibles violaciones a la normatividad electoral.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS