Se encuentra usted aquí

Pagarán a CDMX por reciclar PET

Pondrán máquinas en 18 lugares públicos; darán puntos para viajes en el Metro
Las Biobox tienen capacidad para procesar 400 botellas de PET o latas (ESPECIAL)
24/03/2018
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Gobierno capitalino puso en marcha las primeras 18 de 300 máquinas recicladoras de botellas y latas que habrá en espacios públicos de la Ciudad de México y que otorgarán a los usuarios puntos o dinero para canjearlo por pasajes en el Metro, Metrobús o Tren Ligero.

Los aparatos, denominados Biobox, tienen un hueco para introducir las botellas de PET y latas de aluminio, además de una pantalla táctil en la que se siguen una serie de instrucciones para obtener puntos o abonos de 10 centavos por botella.

Ese dinero se puede depositar en la nueva tarjeta del Metro-Broxel y acumularse para cambiarlo por viajes para la red de transporte colectivo del Gobierno capitalino.

“No es que ahora todo el PET se vaya a trabajar con estas máquinas, pero va a servir para que si tenemos una botella a la mano pues nos puede ayudar para tener un punto. Estamos hablando de una suma de centavos, pero al final del día serán pesos y luego puede ser un viaje en el Metro, etcétera”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al presentar las máquinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Explicó que los dispositivos fueron diseñados por profesionistas mexicanos y tienen capacidad para procesar 400 envases, por lo cual dijo que la Ciudad es la primera en implementar este tipo de acciones para combatir el cambio climático.

El oficial mayor Jorge Silva informó que ya se colocaron 18 máquinas en distintos espacios públicos como parte de una primera etapa, pero la empresa planea llegar a 300 dispositivos para junio próximo.

La empresa encargada de las máquinas se llama Innovation Box Group y a cambio de ocupar el espacio público entregará al gobierno una contraprestación anual de 656 mil pesos por la primera fase.

Precisó que la autorización para su instalación se basa en un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) otorgado por el Comité de Patrimonio Inmobiliario, éste tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de hasta dos prórrogas.

Las Biobox funcionarán con una aplicación gratuita para teléfonos móviles —disponible desde el 15 de abril— para administrar los puntos, que también se pueden usar para recargas de tiempo aire, donar a una fundación o cupones de descuento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS