Opositores y simpatizantes de Perla Gómez chocan

Atendía entrevista en Asamblea para ser ratificada en CDH; afuera sucedía gresca
La titular de la CDH, Perla Gómez, rindió cuentas a los cinco diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa (ESPECIAL)
18/10/2017
01:01
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La presencia de la ombudsperson Perla Gómez en la Asamblea Legislativa para ser cuestionada sobre su aspiración de ser ratificada por un periodo más provocó una gresca entre manifestantes que esperaban su llegada en el recinto de Donceles, incluso tuvieron que intervenir elementos de seguridad pública.

Opositores se apostaron en las escalinatas del órgano legislativo para demandar que la todavía titular de la Comisión de Derechos Humanos local no sea reelecta porque “su gestión ha sido la peor de todas”.

Mientras, al interior, Gómez más que una entrevista estaba rindiendo cuentas a los cinco diputados que integran la comisión liderada por el diputado Luciano Jimeno Huanosta, como si fuera una comparecencia.

“Con humildad les vengo a solicitar la confirmación de mi gestión, cuando valoren mi trabajo, su voto”, dijo.

Advirtió que no se está para improvisar ni especular, además de seguir adelante aunque sea incómoda para las autoridades que no quieren cumplir con los derechos humanos.

“He hecho del derecho la estrategia del litigio en defensa de las personas. Emití por primera vez recomendaciones sobre construcciones irregulares, residuos sólidos [la primera en América Latina], derechos laborales de policías de investigación y ordenamiento del comercio informal en el espacio público”, argumentó.

Frente a los diputados Luciano Jimeno, Rebeca Peralta, Mariana Moguel, Jorge Romero y Beatriz Olivares recalcó que la comisión no defiende delincuentes, evita que construyan culpables: “Hacemos que se garantice a las personas su debido proceso”.

La ombudsperson presumió que fue la primera mujer en entrar a reclusorios cada 8 de marzo a ver a las internas para decirles que perder la libertad no quita su dignidad.

Destacó que en defensa de la Constitución, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación insumos con los más altos estándares en materia de derechos humanos, además de dos amicus curiae, logrando el acuerdo de tomarlos en cuenta al momento de la deliberación.

Ayer también acudieron a entrevista Juan Armando Ruiz, Nashieli Ramírez y Armando Hernández.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS