Observatorio Ciudadano reporta 101 feminicidios

En 40% de los casos el sospechoso es la pareja, perfil de víctimas es diverso; organización revela que es necesario declarar la alerta de género en la CDMX
En el foro Los rostros de la impunidad, la madre de Lesvy Rivera fue una de las mujeres que expusieron sus casos, todas exigieron justicia. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/11/2017
01:14
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

De noviembre de 2016 a mayo de este año, se registraron 101 asesinatos de mujeres; así como 600 desapariciones en la Ciudad de México, tan sólo en dos años.

La Coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de la Luz Estrada Mendoza explicó que el perfil de estos asesinatos es de mujeres en edad reproductiva, entre 20 y 39 años. El nivel de estudios es diverso, desde amas de casa hasta académicas. En 40% de estos casos, el presunto homicida es la pareja o la ex pareja.

Durante el foro Los rostros de la impunidad, Estrada Mendoza reveló que estos datos son de la Procuraduría General de Justicia local. Abundó que 30% de los 101 casos se investigan como feminicidios, el resto como homicidios, homicidios culposos o suicidios.

“El problema es que cuando revisas los casos, más de 50% reúnen las características del tipo penal, y no lo consideran como feminicidio... Hay sucesos en los que las mujeres sufrieron lesiones infamantes, con saña, lesiones terribles, violentadas sexualmente; y estuvieron mal las investigaciones”, reveló.

Agregó que en estos casos hay un patrón constante de lesiones en el cuerpo, como mordidas.

“Pero la autoridad no ve el feminicidio porque no vio la violación, los desgarres; cuando ya los protocolos tanto de la Comisión Interamericana como la Corte Penal dicen que no tiene que haber necesariamente ese tipo de lesiones para decir que una mujer fue violentada sexualmente”, comentó.

En los casos donde se investiga la desaparición, el perfil es de mujeres menores de edad. Se detectan diversos modus operandi, por ejemplo, las mujeres son investigadas previamente para conocer sus rutas y recorridos diarios; los agresores son compañeros de la escuela que enamoran a las chicas, las invitan a salir, les hacen regalos y las incursionan poco a poco a la venta de drogas, en caso de que se resistan las matan. Se han detectado bandas que operan en el transporte público.

Comentó que este patrón se hizo visible en el caso de Mara, quien fue asesinada por un conductor de Cabify en Puebla y Valeria quien fue asesinada por un conductor de una combi en el Estado de México.

Piden alerta de género. Estrada Mendoza insistió en que es necesario declarar la alerta de género en la Ciudad de México.

Explicó que es un mecanismo de actuación inmediata para corregir políticas públicas o marcos normativos que discriminan o no garantizan la atención, prevención y sanción.

Mamás piden justicia. Ayer, durante el foro Los rostros de la impunidad que se desarrolló en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, las madres de las víctimas Yang Kyung Jun Borrego, Abigail Guerrero, Lesvy Rivera y Victoria Pamela Salas, expusieron sus casos ante la audiencia, todas exigieron justicia y acusaron lentitud, corrupción, y falta de profesionalización de parte de las autoridades locales en los procesos de investigación.

En el caso de Yang Kyung Jun Borrego, víctima de Jorge Humberto alias El Matanovias, el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, acordó que apoyará a los familiares para que el delito sea reclasificado como feminicidio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS