Nómina de Cultura la vaciaron en 2 cuentas

Mancera garantiza el pago de la quincena a trabajadores; Procuraduría dice que hackers no podrán sacar el dinero
El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez, solicitó el apoyo al gobierno central para que se cubrieran los adeudos. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
01:18
Phenélope Aldazy David Fuentes
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó el pago para los trabajadores de la Secretaría de Cultura que se vieron afectados por el robo de la nómina.

“Ahí no hay disculpa, hay que cubrirle el pago a los trabajadores, lo tenemos que garantizar en 100%. Tiene instrucciones la Secretaría de Finanzas para hacer esta cobertura. Entiendo que fue de 5 millones [el robo], algo así. Se trató de un hackeo”, dijo Mancera.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que alrededor de mil 400 trabajadores de la Secretaría de Cultura no pudieron cobrar su salario correspondiente a esta quincena, debido a que les vaciaron la cuenta bancaria matriz de la firma Santander por la cual se dispersan los recursos.

Derivado de este robo, la dependencia presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por el delito de fraude bancario, por y se abrió la carpeta de investigación CI-FAE/B/UI-2C/D/00994/11-2017.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido, aseguró que se trabaja de la mano con la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) para detener a los hackers que cometieron el robo quienes, aclaró, no podrán obtener el dinero, pues las cuentas en las que se hicieron los depósitos ya fueron aseguradas por ambas instituciones; adelantó también que ya se revisan las direcciones IP de las computadoras que se usaron para el robo.

El procurador indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Cibernética, las transferencias se realizaron a dos cuentas a las que ya se les sigue la pista: “Nosotros hicimos ya la petición a la CNBV, ya que se detectó a través de Policía de Investigación de la Policía Cibernética la ruta del dinero y estamos buscando e identificando las cuentas, por lo que se pidió el aseguramiento de las mismas; esperemos que nos conteste la Comisión”, expuso.

El jefe de Gobierno explicó que no se trató de un robo directo a la Secretaría, sino del enlace electrónico mediante el cual se hacen las transferencias, por lo que se hará el reclamo al banco.

“Un sistema que desde nuestro punto de vista tendrá que revisarse debe ser mucho más fuerte, dadas las transacciones electrónicas. No es que alguien haya llegado y se haya robado el dinero, sino simplemente lo hicieron a través de esto, de una entrada, de una vulneración del sistema que no es propiamente el sistema de la custodia de la Secretaría de Cultura, si no es un tema bancario”, comentó el mandatario capitalino, al asegurar que verificarán la responsabilidad del banco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS