No se consultó a pueblos indígenas sobre L7: PGR

Hace un año la AMDA interpuso un juicio por esta obra del Metrobús
La AMDA considera que la resolución confirma que la construcción se realizó vulnerando todo tipo de derechos humanos. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
11/05/2018
00:41
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) resolvió que no hubo consulta a vecinos integrantes de pueblos indígenas para la construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

El presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), Rolando Cañas, explicó que en la disputa jurídica que mantiene en contra del gobierno capitalino por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, el juez a cargo pidió una pericial de antropología social a la PGR.

“Los resultados de las encuestas y entrevistas que se llevaron a cabo con los habitantes de las colonias que resultaron afectadas, en las que de acuerdo a las interrogantes se asumen y auto denominan como miembros de pueblos originarios y/o barrios de la Ciudad de México, y que se encuentran establecidas en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, no fueron consultados: todos los entrevistados refirieron que se enteraron una vez que se iniciaron las obras”, dicta la orden.

Para la AMDA esta resolución es contundente, pues confirma que la Línea 7 del Metrobús se realizó vulnerando todo tipo de derechos humanos, tanto en el ámbito ambiental, urbano, disfrute de monumentos, sitios artísticos y arqueológicos, como en el derecho de los indígenas a una consulta libre e informada.

En el documento, la PGR aclaró que la defensa de los pueblos originarios e indígenas debe ser promovida por ellos mismos y son los únicos que pueden informar sobre alguna afectación a su derecho.

No obstante, el presidente de la AMDA, Rolando Cañas aclaró que, si bien el perito considera que los pueblos originarios tienen su propia autodefensa y pueden recurrir a la autoridad federal si consideran que se les vulnera sus derechos, la Academia interpuso la demanda por interés legítimo.

“La Academia Mexicana no es afectada de manera directa por ninguna de las obras del Metrobús. En representación de la ciudadanía, y en busca de la protección de los derechos ambientales interpusimos la demanda, entre ellas (...) la vulneración al derecho de consulta de los pueblos indígenas.

“Los pueblos originarios del país también se consideran afectados porque algunos integrantes, son migrantes en la Ciudad de México. Esta es la entidad del país que reúne la mayor diversidad de pueblos originarios por ser la capital del país, y están aquí grupos de diversos pueblos y regiones”, comentó.

En febrero pasado se dio a conocer que la PGR resolvió que hubo daño ambiental por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que va de Indios Verdes a Monte Elbruz.

El dictamen refiere que la ruta de la Línea 7, se trata de un área conurbada que sufrió diversas modificaciones, pérdidas de áreas verdes y refugios de fauna local, tala de árboles, sellado de suelo y producción y manejo inapropiado de residuos.

Debido a la afectación, la AMDA interpuso un juicio de amparo contra la construcción del corredor vial el año pasado. La disputa jurídica continúa en los tribunales, a pesar de que la Línea 7 del Metrobús fue inaugurada hace un par de meses por el ex jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS