metropoli@eluniversal.com.mx

A un mes del terremoto de magnitud 7.1, los damnificados que se desisten a que les cobren por reconstruir sus viviendas lideraron una marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde realizaron un mitin.

Al frente, los vecinos del multifamiliar Tlalpan, que se ubica en la delegación Coyoacán, pidieron a las autoridades rendir cuentas sobre los recursos que se han usado para la atención de los afectados.

“Esos hogares ya los pagamos y no los vamos a volver a pagar”, dijo Israel Ballesteros, uno de los vecinos del multifamiliar, en representación de las 500 familias de la unidad afectadas por el sismo.

Una vez que la concentración de gente llegó a la avenida Juárez, los manifestantes pidieron un minuto de silencio por los cientos de víctimas; luego, un minuto de aplausos para los rescatistas y voluntarios que apoyaron en las labores de búsqueda y recuperación de cuerpos durante la contingencia.

Por otro lado, Berta Mondragón, dueña de un departamento en Paseo de Los Pirules número 100, tomó el micrófono para denunciar que su edificio no tiene un dictamen viable y pidió la presencia de diputados y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Respecto a la delegación Xochimilco, un habitante de Santa Cruz Acapixtla aseguró que en su demarcación no cuentan con los servicios básicos y que los apoyos a los damnificados no se han entregado: “Ya basta de burlarse de la gente, pedimos recuperar las banderas de la izquierda. No permitamos que los empresarios sigan lucrando con la Ciudad de México”.

La manifestación estuvo integrada en su mayoría por diversas organizaciones sociales, como el Frente Popular siglo XXI, Frente Popular Pancho Villa, Asamblea de Barrios de Azcapotzalco, Campamentos Unidos A.C,, e integrantes de las organizaciones sociales pertenecientes a las colonias Centro, Obrera, Tepito y la Roma.

Ya en la plancha del Zócalo, estas organizaciones pidieron otro minuto de silencio por las víctimas y anunciaron que la próxima semana harán una manifestación en la Cámara de Diputados para exigir una respuesta a sus demandas; que son una reconstrucción de la Ciudad sin favorecer a las inmobiliarias y sin cobrar a los afectados por las remodelaciones o construcciones de viviendas perdidas por el 19-S.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses