Muere "Tamba", el chimpancé del zoológico de Aragón

Sufrió un paro cardiaco durante una cirugía y se indagan las causas: Sedema
Muere "Tamba", el chimpancé del zoológico de Aragón
La salud del animal se deterioró al sufrir una agresión hace 15 días por parte de Ju l y , una hembra que vivía con él, de acuerdo con la Sedema. (SEDEMA)
10/03/2018
01:26
Patricia Sampedro
-A +A

[email protected]

El chimpancé Tamba murió a los 44 años en el Zoológico de San Juan de Aragón a causa de un paro cardiaco durante una intervención médica, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Ayer la dependencia capitalina reportó el fallecimiento del primate, pero murió el pasado 5 de marzo, confirmaron autoridades.

Según Claudia Lewy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, se realiza la necropsia para determinar con exactitud las causas de la insuficiencia cardiaca que le ocasionó la muerte.

La funcionaria explicó que el chimpancé era geronte, es decir, un ejemplar de la tercera edad, por lo que era vulnerable a enfermarse de gravedad. La Secretaría de Medio Ambiente local ha señalado que en cautiverio, este tipo de primates tienen una expectativa máxima de vida de 40 a 50 años.

Levy detalló que la salud del macho se deterioró luego de sufrir una agresión hace 15 días por parte de July, una hembra que vivía con él, por lo que aislaron a Tamba para que recibiera las atenciones necesarias.

Narró que en este lapso, el chimpancé no aceptaba alimentos ni tomaba suficiente agua y su estado anímico decayó.

Hace 22 años, llegaron Tamba y Kongo al zoológico, tras ser rescatados de un circo en donde los castraron y les quitaron los dientes.

El cadáver de Tamba se encuentra en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM para realizarle los estudios especializados necesarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS