“Morena sólo busca generar la desestabilización”

Asegura que no se utilizará la fuerza pública y de ser necesario trasladarán la sede
Leonel Luna Estrada Presidente de la Comisión de Gobierno (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/11/2017
01:06
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

De frente al conflicto que se vive en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, descartó que se utilice la fuerza pública para llamar al orden a diputados de Morena.

Advirtió que no caerán en provocaciones y anticipó que si este grupo parlamentario liderado por César Cravioto insiste en alterar el orden y boicotear el trabajo legislativo se tomará la decisión —permitida en la ley— de llevar e instalar la sesión en un recinto alterno.

Luna aseguró a EL UNIVERSAL que en todo este embrollo armado por los morenistas se percibe una estrategia para desestabilizar a la Ciudad con actos violentos.

“No podemos permitir que un grupo parlamentario o un partido político traduzca un proceso electoral en acciones de desestabilización, la Ciudad ni los capitalinos lo merecen”, recalcó el perredista.

De nueva cuenta, reprobó la conducta del grupo parlamentario de Morena, particularmente de su coordinador, César Cravioto, que desde hace unos días viene alterando el orden y la disciplina parlamentaria que se establece en la Ley Orgánica del órgano legislativo.

Aclaró que el origen del conflicto entre Morena y las demás fracciones parlamentarias es porque la semana pasada se violó una disposición expresa para presentar una moción suspensiva relativa a los recursos federales, que se canalizarán a la Planta Termovalizadora y que tiene que estar por escrito, documento que Morena no presentó.

“Vemos una estrategia muy bien armada para no permitir que los trabajos de la Asamblea Legislativa avancen, que no se apruebe la legislación secundaria y principalmente la ley de reconstrucción. Veo una estrategia para desacreditar permanentemente al Gobierno de la Ciudad y a la Asamblea”, consideró Luna.

Argumentó que en estos días la mayoría de capitalinos han sido testigos de cómo los asambleístas de Morena van preparados para irrumpir las sesiones, ya sea con megáfonos, lonas, mantas o cartulinas y mañana, es decir hoy, hasta con posibles silbatos.

“Me parece que esto no es una conducta que refleje la seriedad en el órgano legislativo como representantes populares. Que sean responsables en el trabajo que les ha encomendado la ciudadanía, en primera instancia integrándose a comisiones y presentando iniciativas”, argumentó Leonel.

El también líder de la bancada del PRD aprovechó para lanzar un llamado como lo hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los líderes nacional y local de Morena, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, respectivamente, a que inviten a sus diputados a conducirse con civilidad política y a que permitan que se lleve a cabo el trabajo parlamentario.

Les diría que evalúen la trascendencia que tiene para los habitantes de la Ciudad las iniciativas de ley como la de reconstrucción; que vean por las personas que resultaron damnificadas, conminó el legislador local.

“No se permitirá que el recinto sea tomado para generar esta desestabilización, les pido se conduzcan con responsabilidad y que no politicen un tema tan delicado, tan lamentable después del sismo y que ha afectado a una buena parte de la población”, manifestó.

¿Cómo llamar al orden sin reprimir?

—Muy simple, que respeten los ordenamientos, la Ley Orgánica y el Reglamento. Pedimos que Morena asuma su responsabilidad cuidando la institucionalidad del órgano en la capital. Hicieron una propuesta, pero no se aceptó porque violaba el reglamento. No podemos transitar con acuerdos políticos que estén sobre la ley. Morena no va a poder evitar que se apruebe la ley de reconstrucción.

¿Puede usarse la fuerza pública?

—No, los demás diputados somos muy prudentes, civilizados, entendemos cuál es la responsabilidad que tenemos. No vamos a conducirnos como ellos y trabajaremos para aprobar las leyes y la agenda que tenemos en puerta, como es el presupuesto de la Ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS