Morena definirá en febrero próximo candidatos para elecciones de 2018

Comisión Nacional Electoral del partido deberá avalar primero a los aspirantes
La convocatoria establece que en el último de los casos la Asamblea definirá a los abanderados, pues éstos deberán pasar dos filtros previos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/12/2017
01:04
Carina García
-A +A

[email protected]

El 11 de febrero, en Asamblea Estatal de Morena en la Ciudad de México, se presentarán para ser “designados y reconocidos como candidatos únicos y definitivos” los aspirantes a diputados locales y a la jefatura de Gobierno cuyo registro haya sido autorizado previamente por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de ese partido.

La convocatoria de Morena para el proceso de selección de sus aspirantes federales y locales en 30 entidades con establece que en el último de los casos la Asamblea definirá a los abanderados, pues éstos deberán pasar dos filtros previos. Lo mismo aplicará para la Ciudad de México.

Éstos son la CNE, que integran la secretaria general Yeidckol Polevnsky, y los secretarios de Organización, Gabriel García, y de Formación Política, Mauricio Hernández, y la Comisión de Encuestas, a la que pertenecen cinco personas.

De acuerdo al mecanismo previsto por ese partido, previo a la Asamblea Estatal, en este caso de la Ciudad de México, la CNE aprobará el registro de aspirantes a candidatos, tanto internos como externos.

Las bases generales de la convocatoria no establecen fechas para que se registren quienes aspiren a jefe de Gobierno, pues corresponderá a cada dirigencia local definirlas. Pero para aspirar al Senado por la capital las fechas serán el 11 de diciembre, y para diputado federal, el 9 de diciembre.

Si la CNE sólo aprueba el registro de un aspirante a candidato a jefe de Gobierno, diputado local o presidente municipal, “éstos serán designados y reconocidos como candidatura única y definitiva, lo cual será informado a la Asamblea Estatal, Distrital, o Municipal Electoral respectiva”.

Si la comisión aprueba cuatro registros, éstos serán encuestados y el resultado será inapelable.

Empero, si hay “más de cuatro” registros, en la Asamblea respectiva se votará en urnas y “los cuatro más votados participarán en la encuesta”.

A todos los participantes se les recuerda que “queda prohibido que los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra miembros o el patrimonio del partido” pues eso será causal para la cancelación del registro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS