metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de la Reconstrucción inició el proceso de reestructuración interna con la participación de nuevos subcomisionados, con miras arrancar de lleno el nuevo proceso de reconstrucción a más tardar en febrero próximo.

La siguiente semana se tomará protesta a los nuevos integrantes de la comisión: Nezahualcóyotl Salvatierra, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Fernando Balzaretti, ex director de una reconocida casa de empeño; la periodista Ana Cecilia Terrazas, que será la encargada de realizar la Memoria de la Reconstrucción; y también participará el colectivo 19S, representado por Mónica Tapia. El notario Heriberto Castillo será el único en ser ratificado.

Al respecto, el titular de la dependencia, César Cravioto Romero, informó que se busca cambiar la forma de trabajar y sesionar al interior de la comisión para que sus integrantes “dejen de levantar la mano” para aprobar dinero sin que haya un proyecto específico de por medio.

“Lo que se hacía era que las dependencias pedían presupuesto para reconstrucción de calles por ejemplo, y la Comisión de Reconstrucción se lo daba, o sea no había una lógica de aprobación. Ahora las dependencias capitalinas nos tendrán que definir el proyecto en específico, cuál o cuáles calles, dónde, costo de rehabilitación, todos esos datos”, dijo.

Mesa jurídica. En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, adelantó que en próximos días será instalada una mesa jurídica para atender todos los problemas de índole legal que reporten las propiedades que resultaron afectadas por el temblor.

La mesa estará integrada por el Poder Judicial, el Colegio de Notarios, la Consejería Jurídica, el Registro Público de la Propiedad y la Dirección General de Regulación Territorial.

“Queremos que todos los casos los llevemos a esta mesa jurídica, que sean expeditos todos los trámites de los damnificados. Estamos buscando todas las salidas posibles para que no sea una piedra en la reconstrucción”, aseveró el funcionario local.

De acuerdo con las autoridades, se calcula que 10 mil damnificados tienen problemas legales con sus propiedades, relacionados, principalmente, con la compra-venta de inmuebles e intestados en litigio, entre otros.

“Hay gente que rentaba y que el casero dejó de irles a cobrar y que llevan años ahí; tenemos que ver qué se debe hacer en esos casos. O hay asuntos que sí están en pleito una familia o dos particulares. Entonces tenemos que revisar todas las tipologías y ver cuáles pueden tener una salida relativamente sencilla y rápida, y cuáles se llevarían más tiempo”, explicó.

Otro de los cambios, comentó, es la forma de atender a la ciudadanía. A diferencia de la anterior Comisión que sesionaba todos los miércoles a las 17:00 horas, ahora la dependencia lo hace diariamente a las 8:30 de la mañana, cuando recibe a las personas afectadas de una alcaldía en específico.

Al momento, la Comisión de Reconstrucción local se encuentra en espera de un análisis que realizará la Secretaría de Finanzas para conocer cuántos recursos de la reconstrucción se subejercieron por parte de todas las dependencias involucradas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses