Ministros de SCJN perfilan votos en caso News Divine

Analizan otorgar el amparo a cinco ex mandos policiacos acusados de participar en el operativo realizado en 2008
Ministros de SCJN perfilan votos en caso News Divine
(Foto: Archivo/El Universal)
12/09/2017
01:07
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfilan sus votos para conceder el amparo a cinco mandos policiacos por su probable responsabilidad en el ejercicio indebido de funciones en el caso News Divine.

Durante la sesión de ayer, los ministros escucharon la exposición de proyecto de sentencia de cuatro amparos promovidos por Alejandro Garniño Tejeda, ex jefe de la policía capitalina en el sector Pradera; Juan Manuel García Chávez, ex subdirector de Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe en Cuitláhuac; Sergio Figueroa Hernández; ex jefe de Clavería y José Jiménez López ex jefe de Cuchilla.

La propuesta realizada por el ministro José Ramón Cossío Díaz buscaba negar el amparo por considerarlos responsables del ejercicio indebido de funciones del que se les acusó durante el operativo realizado en la discoteca News Divine, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, el 20 de junio de 2008 en el que resultaron 12 personas muertas entre adolescentes, jóvenes y policías.

Según las autoridades el operativo se realizó para verificar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en el lugar.

Sin embargo, en el debate los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Eduardo Medina Mora, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández emitieron su intención de voto en contra del proyecto de Cossío.

En el caso del ministro Pardo, optó por contrariar a Cossío en el sentido de que los mandos no son responsables por ejercicio indebido de funciones sino por el delito de homicidio y lesiones.

“Creo que no hay claridad en cuanto a una planeación adecuada del operativo, no hay claridad en cuanto a la atribución de funciones a cada uno de los elementos, tanto de mando como operativos que intervinieron; es evidente que sobre la marcha presentó muchas complicaciones e imprevistos, también es evidente que a muchas de las personas que llamaron, una vez iniciado el operativo, llegaron al lugar sin tener una asignación, función o instrucciones determinadas. Por estas razones no coincido con la propuesta del proyecto”, explicó.

Otros, como en el caso de la ministra Piña Hernández, consideraron que se ha demostrado que el cerco que los policías formaron alrededor del sitio fuera la causa de las muertes de las víctimas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS