Militantes de Morena y PRD arman trifulca en Coyoacán

Coyoacán afirma que negó permiso “a tiempo”; partidos se acusan mutuamente por gresca
A sillazos, asistentes pelearon espacios en el Jardín Hidalgo previo al mitin de López Obrador y Claudia Sheinbaum (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
16/12/2017
02:17
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A 24 horas del inicio de las precampañas la violencia se hizo presente en el proceso electoral de 2018 en la Ciudad de México luego de que simpatizantes del PRD y Morena protagonizaran una gresca a golpes, sillazos y pedradas en pleno centro histórico de la delegación Coyoacán.

 

Grupos de ambos partidos chocaron en el Jardín Hidalgo donde se llevó a cabo por la tarde un mitin encabezado por el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al mismo tiempo la delegación Coyoacán realizó un evento musical en otro extremo del parque, al que acudieron vecinos y simpatizantes del sol azteca.

 

Ante las agresiones, tanto Morena, a través de Bertha Luján, como la delegación Coyoacán, gobernada por el perredista Ulises Bravo, cruzaron acusaciones y se responsabilizaron mutuamente del zafarrancho en el que hubo periodistas heridos.

 

Cerca del mediodía, el concierto navideño de la delegación inició a todo volumen, lo que fue calificado por los morenistas como un acto improvisado de la delegación y del diputado y ex delegado Mauricio Toledo para obstaculizar el evento de López Obrador. El conductor del evento hacía su parte al decir que en el concierto navideño “estamos los verdaderos coyoacanenses”.

 

Los ánimos se calentaron cuando integrantes de Morena colocaron sillas en un andador cercano al templete de la delegación; personas con chalecos de la demarcación formaron una valla para que no avanzaran más y un grupo reducido de civiles que venían al concierto empezó a quitar los asientos y lanzarlos contra el otro contingente.

 

Ambos bandos quedaron frente a frente y mientras unos coreaban “¡Morena, Morena!”, los otros gritaban “¡PRD!” y “¡Fuera Morena!”.

 

Cerca de las 15:30 horas pasaron de las palabras a los golpes, cuando el grupo que simpatizaba con el sol azteca comenzó a quitar las sillas y lanzarlas al otro contingente por más de un minuto, además de soltar golpes. El grupo de choque avanzó hacia la multitud del mitin lanzando más sillas y los morenistas respondieron de la misma forma; también hubo heridos por pedradas.

 

Padres retiraron de las agresiones a sus hijos, con quienes asistían al mitin en el Jardín Hidalgo.

Los ánimos se calmaron momentáneamente y se realizó casi a las 16:30 horas el mitin de López Obrador y Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la CDMX, quienes criticaron los hechos y los calificaron de provocación.

 

Horas antes en un evento en Tlalpan, López Obrador incluso había llamado a sus simpatizantes a conducirse con tranquilidad.
 

“Aunque estén nerviosos, las precampañas deben realizarse en paz; ésta debe seguir siendo una Ciudad de libertades”, añadió Sheinbaum.
 

En un oficio dirigido a la delegación y firmado por la morenista Ariadna Montiel se lee que pidieron permiso el 5 de diciembre para ocupar el jardín, a lo cual la delegación indicó en un comunicado que “en tiempo y forma” dieron respuesta negativa a la petición por el Festival de Navidad Coyoacán 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS