“Mi tarea es cuidar salud financiera de la CDMX”: Édgar Amador

Nuestra visión es no dejarle pasivos a los capitalinos, asegura; se garantizará el dinero para culminar proyectos de infraestructura
05/12/2017
02:08
Johana Robles
-A +A

[email protected]

El secretario de Finanzas de la capital, Édgar Amador, aseguró que para el cierre financiero del sexenio de Miguel Ángel Mancera la tarea es no dejar obligaciones presupuestales que afecten el futuro de la Ciudad de México.

Por ello, adelantó que en las negociaciones del presupuesto 2018 con los diputados de la Asamblea Legis-lativa de la capital el margen será cuidar la salud financiera.

“Cuidemos la salud financiera de la Ciudad, porque el que va a pagar no es el gobierno, sino los capitalinos. Nuestra visión, que hemos logrado implementar en esta administración, es no crearle pasivos a los capitalinos, que ellos tengan que pagar con mayores impuestos, deuda pública o recortes”, expuso.

Precisó que en el cierre financiero del sexenio es muy importante “no dejar obligaciones que puedan comprometer el futuro de la ciudad”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a su comparecencia ante diputados locales a quienes expondrá el paquete económico, Amador reiteró que la prioridad en el presupuesto para el próximo año es la reconstrucción por los daños que causó el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dijo que para este tema se podrían alcanzar 4 mil millones de pesos en el presupuesto 2018, más lo que se disponga de otros fondos como el Nacional de Desastres (Fonden), que tiene 3 mil millones de pesos.

Comentó que habrá fondos para la reconstrucción sin hacer recortes en el gasto social ni en la conclusión de los proyectos de infraestructura.

Son casi 220 mil mdp

Ante las críticas que ha recibido la estimación de 213 mil millones de pesos de presupuesto para 2018, el secretario de Finanzas aseguró que en términos reales el monto económico es de casi 220 mil millones de pesos, ya que por las reglas de la ley de disciplina fiscal no pudo anotar otros 6 mil millones adicionales, pero sí están contemplados dentro del paquete económico, como anexo.

Dijo que habrá recursos para la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que va por Eje 3 Oriente, de San Lázaro a Vaqueritos; la extensión de la Línea 12 del Metro, pero principalmente para terminar con los proyectos de infraestructura que se iniciaron en este sexenio y mantener el presupuesto en el gasto social.

Lo que sí se contempló son dos bolsas para la implementación de dos procesos administrativos. Un fondo de 287 millones de pesos para el nuevo sistema anticorrupción, el cual consideró es suficiente pese a las críticas de órganos autónomos como la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel, o el contralor capitalino, Eduardo Rovelo, que dijo que se necesitaban 500 millones de pesos.

Otro fondo, dijo, es para la transformación de las delegaciones en alcaldías, por 310 millones de pesos.

Actualización de tarifas

Aunque señaló que no habrá nuevos impuestos ni aumentos, Édgar Amador comentó que sí hay una actualización de las tarifas y servicios, como cada año de acuerdo con la inflación. En este caso se estima la actualización en 5.48%.

Se le preguntó si no considera que es muy alto a lo que respondió que se debe al comportamiento de la inflación en los últimos meses. Por ejemplo, la licencia de conducir tipo A cuesta 754.50 pesos y se propone aumentar a 796 pesos.

Con respecto al cobro por derechos de cajones de estacionamiento, explicó que se trata de plasmar en el Código Fiscal lo que establece la norma que marca un máximo de estacionamientos y quien quiera construir más tendrá que pagar; ese dinero se irá para transporte público.

Se añade, confirmó, una forma de exentar el predial hasta 50%, si los usuarios dan mantenimiento a fuentes y cruces seguros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS