CDMX

.- Para resguardar la seguridad durante las fiestas patrias , el Gobierno de la Ciudad de México y las delegaciones desplegarán un operativo de 9 mil 200 elementos policíacos .

Asimismo se ubicarán 4 mil 200 policías en las inmediaciones del Zócalo capitalino , donde será celebrado el tradicional Grito de Independencia mañana por la noche.

Además se ubicará una zona de servicios con Locatel, Capea, Secretaría de Salud y de servicio de hidratación para los asistentes que acudan a presenciar el evento, así como al desfile militar del 16 de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil , Fausto Lugo, llamó a la población a no hacer uso de pirotecnia y evitar accidentes .

En ese sentido detalló que durante las fiestas patrias se reporta un aumento del 50% de personas que reportan quemaduras por pirotecnia . Las personas más vulnerables son niños y adolescentes, de entre cinco y 14 años de edad.

Además se recomendó no guardar en el bolsillo ningún producto de pirotecnia debido a que el calor del cuerpo puede ocasionar una chispa y generar una flama .

Informó que, en caso de quemaduras , se debe mojar la zona afectada con agua fría o helada, sin aplicar pomadas o ungüentos caseros, y trasladar a la persona a un centro de salud. En caso de daño en los ojos, se aconseja lavarlos ligeramente con agua sin frotarlos o tallarlos.

“Hemos tenido la visita al hospital para niños y niñas con quemaduras fuertes en Tacubaya, y el daño que puede ocasionar ese tipo de pirotecnia es un daño que puede causar la falta de funcionalidad de un miembro, puede generar quemaduras graves que ocasionen cicatrices perpetuas o algún tipo de disfuncionalidad en el organismo de las niñas y niños”, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Por la quema de pirotecnia , la Ley de Cultura Cívica prevé diversas sanciones: arresto de entre 25 a 36 horas o una multa de entre 21 a 30 unidades de medida, es decir de mil 692.6 a 2 mil 419 pesos.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses