Más de 9 mil policías vigilarán Fiestas Patrias en CDMX

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, llama a la población a no hacer uso de pirotecnia y evitar accidentes
Desplegarán operativo de más de 9 mil policías por fiestas patrias en CDMX
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
14/09/2018
17:13
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Para resguardar la seguridad durante las fiestas patrias, el Gobierno de la Ciudad de México y las delegaciones desplegarán un operativo de 9 mil 200 elementos policíacos.

Asimismo se ubicarán 4 mil 200 policías en las inmediaciones del Zócalo capitalino, donde será celebrado el tradicional Grito de Independencia mañana por la noche. 

Además se ubicará una zona de servicios con Locatel, Capea, Secretaría de Salud y de servicio de hidratación para los asistentes que acudan a presenciar el evento, así como al desfile militar del 16 de septiembre.

En conferencia de prensa, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, llamó a la población a no hacer uso de pirotecnia y evitar accidentes.

En ese sentido detalló que durante las fiestas patrias se reporta un aumento del 50% de personas que reportan quemaduras por pirotecnia. Las personas más vulnerables son niños y adolescentes, de entre cinco y 14 años de edad.

Además se recomendó no guardar en el bolsillo ningún producto de pirotecnia debido a que el calor del cuerpo puede ocasionar una chispa y generar una flama.

Informó que, en caso de quemaduras, se debe mojar la zona afectada con agua fría o helada, sin aplicar pomadas o ungüentos caseros, y trasladar a la persona a un centro de salud. En caso de daño en los ojos, se aconseja lavarlos ligeramente con agua sin frotarlos o tallarlos.

“Hemos tenido la visita al hospital para niños y niñas con quemaduras fuertes en Tacubaya, y el daño que puede ocasionar ese tipo de pirotecnia es un daño que puede causar la falta de funcionalidad de un miembro, puede generar quemaduras graves que ocasionen cicatrices perpetuas o algún tipo de disfuncionalidad en el organismo de las niñas y niños”, afirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Por la quema de pirotecnia, la Ley de Cultura Cívica prevé diversas sanciones: arresto de entre 25 a 36 horas o una multa de entre 21 a 30 unidades de medida, es decir de mil 692.6 a 2 mil 419 pesos.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS