Marchan damnificados del 19-S por incumplimiento

Afectados de 72 inmuebles exigen no se frene reconstrucción por elecciones; piden participación directa en los criterios para ejercicio del presupuesto
Afectados de 72 inmuebles de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez partieron en una marcha desde el Hemiciclo a Juárez al Antiguo Palacio del Ayuntamiento (MARIO JASSO. CUARTOSCURO)
20/04/2018
02:03
Andrea Ahedo y Brenda Alcántara
-A +A

[email protected]

Los damnificados de diversas delegaciones se manifestaron en calles de la capital, a siete meses del sismo que los dejó sin techo, para exigir a las autoridades la reconstrucción de sus inmuebles dañados y que se transparenten los recursos invertidos hasta este momento.

Por un lado, los afectados de 72 inmuebles de las delegaciones Cuauh- témoc y Benito Juárez partieron en una marcha desde el Hemiciclo a Juárez al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para demandar que no se frene el proceso de reconstrucción ante las próximas elecciones.

Durante su protesta, el colectivo pidió dialogar con el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, para resolver los 100 expedientes que entregaron desde hace dos meses.

“Hace dos meses aceptamos que las reuniones fueran en el edificio de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en el Metro Zapata y sólo se dispersó y no han hecho nada, por eso queremos que se vuelva a centralizar aquí en Gobierno”, dijo el dirigente de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, Luis Manuel Ortíz Paredes.

El representante del colectivo explicó que tienen contabilizados 72 inmuebles afectados en ambas delegaciones, pero únicamente se ha demolido el edificio de Osa Mayor y está en proceso Zapata 252; y se tiene un asentamiento irregular en Xochimilco, sumando un total de 2 mil damnificados.

Ortíz Paredes responsabilizó al Gobierno de cualquier daño que pudiera existir en las construcciones, en caso de ocurrir nuevamente un sismo: “Esta gente es muy insensible y solamente piensa en elecciones, nuestra prioridad es la reconstrucción de las viviendas, al colectivo no nos importa quién gane, queremos departamentos bien construidos, que se reparen las escuelas que fueron dañadas”, afirmó.

Comentó que pese a que algunos inmuebles están dañados, son habitados como en Doctor Barragán 298 y 254, y Doctor Navarro 30, y también se tiene un asentamiento irregular en Xochimilco, cuyos habitantes están en alto riesgo, pues sus viviendas están cerca de una barranca y con el temblor quedaron inclinadas.

Por otro lado, los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan de la delegación Coyoacán y otros representantes de predios dañados, se manifestaron afuera de la Secretaría de Finanzas para exigir que los involucren en el proceso para elegir en qué se invertirán los recursos de la reconstrucción.

“Exigimos una mesa permanente con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para que los ciudadanos afectados tengamos participación directa en los criterios que se emitirán para el ejercicio del presupuesto y asegurar que lleguen a donde tienen que llegar.

Luego de cerrar la circulación a los vehículos en Chapultepec, los interesados fueron recibidos por el secretario de Finanzas, Edgar Amador, quien acordó con ellos establecer una cita en los próximos días con el comisionado y los secretarios de las dependencias involucradas en la reconstrucción.

Además, reiteraron su petición de reunirse con el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad, José Ramón Amieva, para “que nos reconozca como interlocutores válidos en todas las decisiones del proceso de reconstrucción”.

Los damnificados de los estados de Oaxaca, Morelos y Puebla también encaminaron una marcha sobre Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA