Mancera prepara la ley de reconstrucción de CDMX

El objetivo es reducir los trámites para acceder a fondos de emergencia
Miguel Ángel Mancera explica que ya existían los protocolos para iniciar los trabajos en caso de que se presentara un sismo, pero no se cuenta con un esquema de respuesta y de actuación posterior (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
02/10/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que emitirá la ley de atención y reconstrucción de la Ciudad de México, a través de la cual quedará estipulado un esquema de actuación y respuesta por parte de la administración pública, ante una situación de emergencia.

El objetivo es reducir trámites administrativos y acceder inmediatamente a fondos de emergencia, ante hechos como el sismo del 19 de septiembre que dejó 40 inmuebles colapsados y al menos 220 muertos.

“Es una ley hacia la reconstrucción, es una ley que necesita tener compactados sus trámites, porque no podemos estar esperando tres meses para reiniciar los trabajos en un edificio. Necesitamos planteamientos de ventanillas únicas, de documentos con tiempo de expedición; es decir, se tiene que reforzar esto y también tenemos que darle seguridad jurídica a todos los que van a actuar ahí.

“Será una ley precisamente para desarrollar esto y que la Ciudad de México tenga como un legado este reforzamiento jurídico, estratégico-financiero”, explicó.

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Mancera indicó que como parte de este marco jurídico se considerará el acceso y operación del Fondo de Atención a Emergencias de la capital del país.

“La Ciudad de México está mejorando. Ya contábamos con los protocolos, ya teníamos cómo iniciar los trabajos en caso de que se presentara un sismo, pero ahora de lo que se trata es de dejar para futuras administraciones, prácticamente todo un esquema de actuación de respuesta y de actuación posterior”, afirmó.

Padrón. Miguel Ángel Mancera adelantó que además de esta ley se integrará un padrón de voluntarios, con apoyo de la sociedad civil, a fin de tener un mejor despliegue de las brigadas de atención.

“Queremos hacer una base de datos importante, con todos los voluntarios, que estaremos construyendo en los próximos días, porque esto será como un cuerpo emergente de la Ciudad de México, en donde ya sabremos a quién llamar, a quién activar, a quién contactar.

“Creemos que es fundamental la respuesta solidaria que ha tenido la Ciudad de México en la sociedad civil, no se puede desperdiciar así co mo así. No es administrar, es simplemente tener una base de datos en donde la Ciudad sabe que cuenta con un gran número. Esto será absolutamente voluntario”, destacó.

Mancera Espinosa aseguró que con estos mecanismos se dejará una “base sólida” para que los próximos gobiernos sepan cómo actuar ante sismo de 8.2 o 7.1 de intensidad, como los que se registraron en la Ciudad en el mes de septiembre.

Hoy presentará un plan de acción, con el Infonavit, para apoyar a los trabajadores afectados. También sostendrá un encuentro con científicos para analizar los hechos ocurridos el 19 de septiembre y actualizar normas de construcción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS