Mancera plantea una región sin aranceles en TLCAN

Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, afirmó que México, Estados Unidos y Canadá se fortalecen si permanecen juntas
(Foto: Archivo/El Universal)
17/08/2017
22:25
Phenélope Aldaz
Ciudad de México
-A +A

Como parte de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó crear entre México, Estados Unidos y Canadá, una región sin aranceles.

“En la actual coyuntura global es pertinente apostar por un desarrollo económico inteligente en el que se aproveche lo mejor de los tres países que integramos este bloque comercial. En México, Estados Unidos y Canadá debemos de apostar por una región sin aranceles en la que cada país potencie sus ventajas competitivas para el mercado global. Las tres naciones se fortalecen si permanecen juntas”, propuso.

Mancera Espinosa hizo este planteamiento, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de una carta enviada al representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En la misiva de cinco cuartillas, fechada el 17 de agosto, el mandatario local indicó que además, de una región sin aranceles, los 32 gobernadores de México consideran como agenda prioritaria dentro de la modernización del TLCAN, también se deben considerar mejores prácticas laborales para los tres países.

“Desde la integración del país al comercio global hemos observado como nuestra legislación laboral ha dejado de garantizar estabilidad y derechos a los trabajadores. Estamos conscientes de la necesidad de redignificar a la sociedad mexicana por medio de una urgente recuperación salarial en México.

“(…) La Conago se pronuncia a favor de la inversión extranjera, siempre y cuando ésta busque la mano de obra mexicana por su calidad y no por los bajos salarios que existen en el país”.

Por último, el documento señala que también se deben considerar temas como migración, protección ambiental y producción energética.

“Deseamos que nuestras propuestas contribuyan en la discusión y el debate que ustedes llevarán a cabo en los próximos meses. Estaremos atentos a su llamado para acudir a esta cita con la historia, a asistir a las mesas de negociación con el mejor ánimo para construir una Norteamérica integrada, próspera y lista para hacer frente a los retos del siglo XXI”, concluye.

Las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio iniciaron este 16 de agosto en Washington, Estados Unidos.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS