Mancera gana pleito legal por spots de su Informe

Resuelve el Tribunal que resultan “insubsistentes” las medidas cautelares para la suspensión de tres promocionales sobre el Quinto Informe del jefe de gobierno de la CDMX
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
18/09/2017
22:36
Phenélope Aldaz y Carina García
-A +A

El Gobierno de la Ciudad de México podrá reanudar la transmisión los tres spots referentes al Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó este martes, la suspensión que había ordenado la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las tres ultimas versiones de los promocionales del mandatario.

"Analizando en su integridad los promocionales denunciados, así como los argumentos expuestos por la autoridad responsable, se concluye que no sé justifica el dictado de las medidas cautelares consistentes en la suspensión de los promocionales, pues del estudio de los mismos no puede advertirse, de manera preliminar, una posible transgresión a alguna disposición constitucional o legal", indicó el Tribunal.

Ante ello se ordenó al INE realizar las acciones necesarias para que "de manera inmediata se reanude" la difusión de los promocionales 4, 5 y 6 del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El INE había ordenado la suspensión de los spots al considerar que estos podían constituir promoción personalizada y afectar el principio de equidad en la contienda electoral que inició el 8 de septiembre.

Spots cumplen parámetros

El pasado viernes la Comisión de Quejas del INE decidió por unanimidad suspender cautelarmente tres de seis mensajes denunciados por Morena por presunta promoción personalizada del jefe de gobierno pues “preponderantemente” se difundía su forma de pensar y cómo enfrentaría futuras problemáticas, de ahí que se valoró que no se trataba de un genuino ejercicio de rendición de cuentas.

Sin embargo cinco magistrados decidieron por unanimidad que los mensajes, de manera preliminar, si cumplen con los parámetros de la ley y ordenaron su reposición al aire.

Aseguraron que la Comisión de Quejas del INE  “se aparta de los parámetros” para dictar medidas cautelares “pues realiza afirmaciones categóricas acerca de su contenido, la intencionalidad del mensaje y legalidad de los mismos, lo cual constituye la materia de fondo”, análisis que toca a la Sala Regional Especializada del mismo TEPJF.

En su sentencia los juzgadores expusieron que se debe maximizar el derecho a la información, y por eso en el caso de los informes de gobierno “estos se deben analizar a la luz del derecho fundamental de las personas a contar con información”.

rcr
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS