Mancera alista nuevas normas de construcción

Busca garantizar seguridad de inmuebles; documento se elabora en conjunto con los especialistas, dice
Peligro. Tras los daños que tuvieron varios edificios por el sismo, autoridades revisarán el Atlas de Riesgos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/10/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

phené[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México alista la publicación de nuevas normas de construcción, para garantizar la seguridad estructural de los inmuebles ante sismos de gran intensidad como el del pasado 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, dijo que el documento se presentará en los próximos días y se trabaja con los colegios de Ingenieros y Arquitectos.

“Ya teníamos un documento el día 18 de septiembre, que sería un primer avance; sin embargo, las circunstancias no permitieron que pudiéramos tener este diálogo con los estructuralistas, con el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, el avance es sustancial, lo vamos a tener en breve, no lo exigí para la semana anterior porque tiene que darse este tiempo de revisión pero vamos a tener una propuesta consistente”, indicó.

Mancera Espinosa afirmó que se están considerando otorgar estímulos fiscales a las constructoras, para que den cumplimiento a las nuevas normas. “Queremos hacer un plan en donde los edificios que no cumplan con estas normatividades tengan estímulos fiscales, beneficios para que sean totalmente recuperados”, expresó.

El mandatario destacó que tras el sismo de magnitud 7.1, sostuvo un encuentro con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), cuyos integrantes se encargarán de las reparaciones en inmuebles con daños catalogados en amarillo, y se encontró que los edificios construidos por las empresas que la integran, no sufrieron daños mayores.

“Tenemos que hacer una recuperación integral a sabiendas de que aquellos edificios que no estén en estas condiciones, tienen un mayor riesgo, lo tiene que saber la gente y los propios dueños de esos edificios. Hoy tenemos clarísimo que todos los edificios que ha construido la ADI, a partir de las nuevas disposiciones, no sufrieron averías mayores”, aseguró.

Informó que como parte de estas nuevas normas de construcción sostendrá una reunión con científicos y se revisará el Atlas de Riesgo de la capital del país.

“La Ciudad de México tiene un Atlas de Riesgo en hojas, documentado y otro digital, que estaré presentando y explicando en los próximos días, después de nuestra reunión con los científicos.

“Hay explicaciones que nos van a dar cuenta el por qué la velocidad de la onda en ciertas zonas, cómo el rebote de la onda en ciertos puntos es mayor e intenso y cómo se va diferenciando con esa línea que marcábamos, el porqué de esa línea [que integran los edificios colapsados]”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios