Mancera afirma que sí combatió al crimen

Ex mandatario local sostiene que fue uno de los ejes de su administración; señala fallas de sistema acusatorio
Acciones. El ex jefe de Gobierno aseguró que durante su administración se sumaron 7 mil cámaras de videovigilancia al C5. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
08/06/2018
00:56
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que garantizar las condiciones de seguridad en la Ciudad de México fue uno de sus temas prioritarios, donde incluso se reforzaron programas y acciones en la materia.

El ex mandatario local afirmó que durante su administración se sumaron 7 mil cámaras de videovigilancia a la red de monitoreo del Centro de Control y Comando (C5), se integraron mil policías más y se equipó con nueva tecnología a 2 mil 500 patrullas.

Mancera Espinosa insistió en que los índices de inseguridad, no sólo en la Ciudad de México, sino en distintas entidades del país, se han visto afectados por las fallas en el Sistema Penal Acusatorio.

“Se tienen que hacer adecuaciones a fin de que no sea tan fácil la salida cuando se cometen delitos de alto impacto, concretamente de robo agravado, calificado”, enfatizó en entrevista telefónica.

El ex mandatario señaló que bajo este sistema, “el costo para la delincuencia es muy bajo, la eficacia del sistema penal es baja”.

Aseguró que por ello es necesario ajustar las salidas anticipadas para quienes cometen delitos de alto impacto. “Hoy un robo calificado puede alcanzar una salida en tres meses, y estar de nuevo en la calle, eso no sucedía”, dijo.

Pide endurecer penas. Miguel Ángel Mancera reiteró que es necesario hacer las modificaciones necesarias al Código Nacional de Procedimientos Penales en lo referente a la ejecución de sentencias.

“Se está incentivando la ‘puerta giratoria’”, externó.

“Se implementó el sistema tal cual lo mandataba la Constitución federal; sin embargo, no se han hecho los ajustes que desde hace más de un año hemos venido señalando”, agregó.

Durante un foro realizado por EL UNIVERSAL, la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, señaló que las condiciones de inseguridad que hoy vive la capital del país se deben a que en la pasada administración se dejó de dar prioridad a este tema. “Al no convertirlo en una prioridad, lo dejamos en otro nivel y hoy nos damos cuenta de que siempre debió haber sido una prioridad”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS