Luna: no pudo Becerra con la reconstrucción

Asamblea no bloquea el dinero, defiende; vecinos temen que por pleito se frenen los trabajos
Leonel Luna y Raúl Flores argumentan que la Asamblea no ejercerá el gasto, que eso toca a la Secretaría de Finanzas y no es necesario modificar la ley (ESPECIAL)
18/02/2018
00:35
Gerardo Suárez y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

La crisis en torno al manejo de los recursos de la reconstrucción para ayudar a los damnificados se agudizó, mientras Ricardo Becerra renunció a su cargo como comisionado en la materia, el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, lo acusó de estar ausente en las reuniones donde se discutió el destino del presupuesto y que incluso se habría visto rebasado con las tareas que se le asignaron.

A esta situación se suman las renuncias de los subcomisionados de la reconstrucción Mauricio Merino y Katia D’Artigues, y podría haber más salidas; además, esto impactó a los afectados del sismo del 19 de septiembre pasado, quienes advirtieron que los trabajos para recuperar sus viviendas podrían tener una pausa.

Luego de que Becerra renunciara a la Comisión de la Reconstrucción, al argumentar que la Asamblea ya definió el destino de la mayoría de los 8 mil 772 millones de pesos para atender las afectaciones del 19-S y que los criterios discrepan de las prioridades identificadas por el organismo que estaba a su cargo, Luna insistió en que la Asamblea no bloquea el ejercicio de este dinero y acusó a Morena de tergiversar la información.

Sobre los argumentos de Becerra, el legislador arremetió al decir que éste “no se involucró por completo y no entendió las facultades que se definieron, estuvo ausente de las reuniones con las diversas dependencias, ahí se explicaba a detalle qué acciones tiene que realizar cada una de ellas y cuántos recursos se requieren”.

Reprochó que aunque también es subcomisionado, nunca fue invitado a las sesiones de este organismo.

“No es revanchismo, sólo digo las cosas como son, la ley dice que la comisión tiene que informar cada mes de sus acciones, me parece buen pretexto para quitarse una responsabilidad que no podía cumplir”, acusó el ex delegado en Álvaro Obregón y uno de los tres legisladores señalados de invadir facultades para definir el destino del presupuesto, lo cual negó.

Al respecto, el diputado local del PRD Raúl Flores dijo que la renuncia de Becerra “parece que se la dictó Morena”, puesto que dijo que tiene los mismos argumentos que ese partido. El conflicto surgió luego de que la Asamblea aprobó en el Presupuesto de Egresos 2018 facultades para que los diputados puedan autorizar, supervisar y proponer en torno al uso del dinero para reconstrucción, por lo que la comisión demanda que se reforme este contenido del artículo 14 del decreto y Morena incluso impugnó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta redacción.

Luna expuso que ellos no ejercerán el gasto, que eso está en cancha de la Secretaría de Finanzas y que no es necesario modificar la redacción.

Llamó a D’Artigues y Merino a un diálogo y dijo que la semana próxima abrirán un micrositio de internet para transparentar los documentos

Alertan sobre posible impasse. Ante la convulsión dentro de la Comisión para la Reconstrucción, el colectivo Damnificados Unidos de la delegación Benito Juárez temieron que se paren los avances en la reposición de sus viviendas.

“Lo que avanzamos en la comisión ahora está pausado (…) no sabemos qué pasará. Seguimos sin recuperar nuestros hogares, sin dictámenes, todo es incertidumbre”, lamentó Vania Salgado, integrante del colectivo.

En tanto, damnificados del multifamiliar Tlalpan cuestionaron que en la intención del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de buscar una senaduría “hay una muestra más de insensibilidad, hipocresíay falta de seriedad”, puesto que ellos siguen sin soluciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS