“Los resultados deben prevalecer para ser ratificada o no”

Perla Gómez: he iniciado 500 investigaciones de oficio; revira a sus críticos, dice que no afectan su trabajo
Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, declaró estar segura para continuar con su trabajo por otros cuatro años. (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
29/10/2017
01:02
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

A unos días de concluir su periodo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en la espera de que la Asamblea Legislativa capitalina decida si la ratifica o no, Perla Gómez Gallardo hace un balance de su labor dentro del organismo, en el cual asegura que a pesar de que hay algunos temas en los que se tiene que seguir trabajando, considera que ha cumplido a lo que se comprometió cuando se postuló para ser la abogada del pueblo.

“Hay cosas que se tienen que seguir mejorando, uno de ellos es que tiene que haber una consolidación mayor y más amplia y plural con sociedad civil, no es que no haya tenido, pero si por algo se quiso manejar un mensaje equivocado, quizá también es necesario reforzar de manera más directa y eficiente lo que se viene haciendo con ellas”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Gallardo destacó que en estos cuatro años en el organismo se ha reforzado la prevención y visibilización de derechos de los capitalinos, se ha subido la calidad técnica de las recomendaciones, ha trabajado en todo el territorio de la capital y principalmente en la transversalización de género y la trasparencia.

“También se trabajó en el rezago de miles de expedientes sin ser determinados, además aspectos del reforzamiento institucional en rubros como la generación de nuevos protocolos que no existían, nuevos derechos laborales para el personal de la misma institución, hasta mantenimiento integral en el edificio de la CDH”, explicó.

Entre las acciones de prevención de violaciones de derechos humanos, la presidenta de la CDH local comentó que uno de los trabajos que tuvieron mayor relevancia fue el de las movilizaciones, puesto que las violaciones se incrementaron en 2013 y se tuvo que hacer una estrategia de acompañamiento diferente, por lo que a lo largo de su periodo se implementaron 558 operativos de supervisión. “En tema de movilizaciones se convirtió en un gran reto cuando se dan los fenómenos del 26 de septiembre en el caso de Ayotzinapa, tras esta situación logramos que sociedad civil se sentara a dialogar con la Secretaría de Seguridad Pública y que se creará un protocolo de movilizaciones”, expuso Perla Gómez.

A lo largo de la gestión de Gómez Gallardo, en la CDH local se han iniciado 500 investigaciones de oficio y se han emitido 26 mil 056 medidas precautorias para prevenir la consumación de violaciones a derechos humanos, además se han atendido alrededor de 125 mil 572 servicios, 47 mil 183 orientaciones y se registraron 32 mil 245 expedientes de queja.

Asimismo, entre diciembre de 2013 y agosto de 2017 se publicaron cuatro propuestas generales y una más está en proceso de elaboración, en la que se solicitó la opinión de especialistas, desde personas de la sociedad civil, academia e instancias estatales; estas fueron por el tema de manifestaciones, tortura, derecho al agua y el saneamiento, calidad del aire y reinserción social.

“En la parte de prevención, nos metimos mucho a posicionar la situación de las propuestas generales, no dejamos de hacer informes especiales, sobre todo en materia de género y la parte de visibilización de derechos e incluso nos metimos a hacer temas que históricamente no se habían trabajado por la institución, entre ellos los derechos económicos, sociales y culturales”, dijo.

Declaró estar segura para continuar con su trabajo por otros cuatro años en la CDH capitalina y parte de su respaldo, aseguró, es el trabajo que realizó a lo largo de su gestión, en el que se contemplan 58 recomendaciones a diferentes instituciones.

“Hemos tenido recomendaciones en materia de detenciones ilegales, de tortura, así como en visión más integral en materia tan delicados como muerte obstétrica, en cambios de uso de suelo, construcciones irregulares, aspectos que tienen que ver con derechos de género, temas de capacidad y esa es una forma de visibilizar los derechos”, explicó Gómez Gallardo.

Ante las críticas que ha tenido de su trabajo, Perla Gómez comentó que no afectan su labor y que se atiene a los resultados que ha presentado ante la Asamblea Legislativa, puesto que es lo único que puede valer para que los legisladores decidan si será ratificada.

Por lo pronto, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que es la primera instancia para avalar el dictamen de si será reelecta o habrá un cambio en el organismo, se declaró en sesión permanente para que los diputados locales logren un acuerdo y así presentar una definición. La fecha límite es el próximo 4 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS