Lluvias pegan a 50 productores de flor

Luego de que el Canal de Chalco se desbordara, registran pérdidas totales
Se calcula una pérdida de al menos 800 mil pesos, por las plantas de nochebuena y cempasúchil que fueron afectadas (CORTESÍA)
10/09/2017
00:43
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Al menos 50 productores de flor de nochebuena y cempasúchil tuvieron pérdidas totales ante la fuerte lluvia que se registró esta semana.

Samuel Barrera es uno de los afectados, trabaja en la zona sur de Xochimilco en los límites con Tláhuac, inmediaciones de Canal de Chalco, el cual se desbordó tras recibir el agua de tres delegaciones.

“En la zona hay una planta de bombeo de San Lorenzo Tezonco y ahí llegan aguas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, cuando hay un exceso de agua, la presa se llena y se desborda hacia el canal de Chalco afectando a todos los canales de nuestra zona”, explicó.

Hace aproximadamente cuatro años había pasado una situación similar y el gobierno se había comprometido a realizar obras para evitar que registraran afectaciones a los productores, pero hasta la fecha eso no ha sido resuelto.

“Y como no se resolvió está semana nos pasó lo mismo, se desbordó el canal y el agua llegó hasta a un metro de altura en algunas partes de los terrenos y los caminos, permitiendo la inundación y que perdamos todos nuestros productos”, comentó Samuel, quien lleva más de 20 años produciendo flores de nochebuena, cempasúchil, rosas, entre otras.

De acuerdo con el productor de flores, en algunos viveros de la zona se registraron pérdidas totales, sobretodo en cultivos de temporada como son los de nochebuena y cempasúchil, por lo que están pidiendo apoyo de las autoridades locales.

“A la mayoría no se nos salvó ninguna planta, esto es ocasionado por la introducción de aguas negras a las zonas de los canales”, dijo.

Samuel perdió todo su producto para esta temporada, el área donde estaban las plantas de nochebuena y la de cempasúchil quedó totalmente inundado y calcula una pérdida de al menos 800 mil pesos.

“En el área donde se perdió todo había 10 mil nochebuenas, que aproximadamente son 700 mil pesos, y 10 mil cempasúchil, con un estimado de 100 mil pesos, nos quedamos sin nada”, expuso Samuel.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, acudieron a la zona para realizar un recorrido y analizaron los daños afectados, por lo que ya se prometió un recurso para los productores que perdieron todo.

“Ya vieron los daños afectados, estipulado un recurso de 14 millones para reparar los daños ocasionados por las aguas”, explicó.

Recalcó que pese a que todos los productores de la zona no fueron afectados por las inundaciones, al colarse el agua de drenaje al agua de riego, las plantas se han estado muriendo, por lo que aumentarán las afectaciones.

Para evitar que continúen los problemas y prevenir otra inundación similar, el próximo lunes, los productores tendrán una mesa de trabajo con autoridades del gobierno capitalino, por lo que esperan ya tener un plan de obra.

“Parece ser que ya hay una propuesta y que el gobierno va a destinar un recurso de 10 millones de pesos”, aseguró Samuel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS