Licencia de construcción del Colegio Rébsamen data de 1983

Historial demuestra que construcción de departamentos inició en 2014 y terminó en 2016
La superficie en la que se construyó la escuela está ubicada en los predios de Rancho Tamboreo 11 y 19, con una extensión de 2 mil metros cuadrados. (TOMADA DE GOOGLE MAPS)
13/10/2017
01:19
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]
 

La defensa de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, dijo que desde 1983 contaban con una licencia de construcción para alzar dos departamentos y el edificio de cuatro niveles que se vino abajo en el pasado sismo.

Sin embargo, de acuerdo con el historial del plantel, las obras iniciaron en el 2014 y concluyeron el año pasado.

El entonces el Director Responsable de Obra (DRO) que aparece en la licencia 1/245/83/14, fue el ingeniero Max Betancourt Villaseñor y está firmada por el delegado del entonces Departamento del Distrito Federal, Gilberto Nieves Jenkin y el jefe de oficina José Manuel Lomas Uribe.

El abogado Javier Coello Trejo, explicó que la problemática que hoy enfrentan es que los documentos oficiales de los permisos quedaron sepultados entre los escombros.

“El problema es que ella tiene documentos originales dentro de la escuela y todavía no sabemos qué es lo que tiene la procuraduría como pruebas en contra de ella”, dijo.

Fuentes allegadas al caso indicaron que el Colegio cuenta con dos pólizas de seguro que sólo cubren las lesiones que pudieran padecer los alumnos dentro del plantel, no así la muerte de los niños.

La superficie en la que se construyó la escuela está ubicada en los predios de Rancho Tamboreo 11 y 19, cada predio tiene una extensión de 2 mil metros cuadrados.

La alerta de que el certificado de uso de suelo de la secundaria era falso fue recibida por los dueños en 2016, razón por la que se inició una averiguación previa en contra de quien resultara responsable. García Villegas alega que los arquitectos encargados de la obra realizaron el trámite de cambio de uso de suelo para sacar la licencia de construcción de la secundaria en el Colegio de Tlalpan.

En 2016, el Colegio fue requerido por el Invea debido a una denuncia ciudadana en la que se acusó a la escuela de violar el uso de suelo asignado a la Colonia Nueva Oriental Coapa, por ser únicamente para casa-habitación.

Sin embargo, al intentar presentar la copia certificada del permiso de uso de suelo regularizado para la secundaria, fue detectado que el documento era falso.

Por el uso de documento falso la escuela fue multada y Mónica García Villegas inició un juicio de nulidad para intentar combatirla.

EL UNIVERSAL informó que en la carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017, la directora del plantel compareció para rendir su declaración y al final, la carpeta se archivó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS