IP invertirá mil 200 mdp en el Cetram Tacubaya

Tendrá centro comercial y oficinas; se prevé esté listo a principios de 2019; a la par, anuncian edificación de nuevo hospital veterinario en Álvaro Obregón
El Centro de Transferencia Modal se construirá en un predio privado donado por la empresa ADO en la que se encontraba una agencia automotriz y una escuela militar. (FOTOS: ESPECIALES)
17/02/2018
02:09
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Con una inversión de mil 200 millones de pesos de la iniciativa privada (IP), el Gobierno de la Ciudad de México anunció la construcción del nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tacubaya, el cual contará con nuevos paraderos de autobuses, además de un centro comercial y oficinas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este proyecto comenzará con la edificación del área de transferencia o paraderos, con una inversión de 200 millones de pesos y sin costo alguno para la administración pública.

“Queremos esta transformación, están sentadas ya las bases para hacerla así y será una inversión, que por la parte privada es darle al Gobierno de la Ciudad de México el terreno, y una inversión aproximada de más de 200 millones de pesos para la construcción de los lugares de circulación de los buses”, explicó el mandatario local.

Para el Cetram la compañía de servicio de autobuses ADO será el inversionista y donará un predio privado donde había antes una agencia de coches y una academia militar.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Gutiérrez, estimó que el área de beneficio público, que es el paradero, pueda estar listo para principios de 2019, y añadió que se incluirá un reordenamiento del comercio, además garantizó que se harán mejoras en los alrededores y “se revitalizarán” los mercados Cartagena y Peña Manterola.

Miguel Ángel Mancera dijo que el proyecto completo incluirá áreas comerciales; toda la obra en sus diversas etapas estará lista en dos años.

“Se calcula, para llegar a esta imagen objetivo, una inversión arriba de mil 200 millones de pesos que traerá empleos directos para la gente de la zona y, por supuesto, también empleos directos en el periodo de construcción”, dijo el Ejecutivo local.

presentacion_tacubaya14febrero_56396378.jpg
Foto: En los trabajos se incluirá un reordenamiento del comercio, además de mejoras en los alrededores e impulso a los mercados Cartagena y Peña Manterola.
 

Precisó que para hacer este Cetram se firmó —el jueves pasado— un instrumento legal denominado Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, en el que se ponen de acuerdo el Gobierno y los particulares; estuvo como testigo Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Sobre el Cetram Chapultepec, Felipe Gutiérrez dijo que también arrancará “en breve” porque ya se llegó a un convenio con el INAH e INBA para que haya una separación de 11 metros respecto al edificio de la Secretaría de Salud federal y preservar este inmueble.

Otro hospital veterinario. En tanto, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, anunció para marzo el inicio de la construcción de un nuevo hospital veterinario en la delegación Álvaro Obregón que costará 60 millones de pesos y tardará de seis a ocho meses en estar listo.

El hospital estará ubicado al poniente de la capital del país, en la avenida 5 de Mayo, colonia Merced Gómez, de la delegación Álvaro Obregón, sobre un predio de 2 mil 500 metros cuadrados, y será, presumiendo autoridades, “el segundo en su tipo en toda América Latina”.

El primero fue inaugurado en febrero de 2016 en Iztapalapa.

“Es una buena noticia para la zona. Segundo Hospital Veterinario de la Ciudad de México, como nos comprometimos. Aquí está ya con toda la planeación, con los recursos necesarios. Después, se requerirá alguno en el norte y alguno más en la zona nororiente”, aseguró Mancera.

presentacion_tacubaya14febrero_56394450.jpg
Foto: Actualmente la zona sufre de congestionamiento vial severo, además de que impera el caos por el transporte público.
 

El titular de la Secretaría de Obras, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que será un inmueble de tres niveles donde se alojarán áreas para urgencias, infectología, consultas, cirugías, esterilización, laboratorios clínicos, así como salas de hospitalización y recuperación.

Detalló que el método constructivo será similar al de Iztapalapa, a base de materiales elaborados con polímeros reforzados, método innovador que sustituye las construcciones de ladrillo o estructuras de metal.

Este sistema permite ahorrar hasta 30% en el costo de obra, así como en el tiempo de construcción.

Asimismo, garantiza un menor mantenimiento, pues no necesita impermeabilización, cuenta con revestimiento antigrafiti, es de limpieza sencilla y ofrece una mayor seguridad para las edificaciones en caso de presentarse alguna emergencia.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) anunció la construcción de la segunda etapa del parque La Mexicana en Santa Fe, que consiste en áreas de canchas deportivas y una pista de atletismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS