metropoli@eluniversal.com.mx

En el último año, el Gobierno de la Ciudad de México destinó 31 millones para la operación y mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica y la Red Acelerográfica de la Ciudad.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, entregado este 17 de septiembre a la Asamblea Legislativa, este monto significa un incremento de un millón 300 mil pesos en comparación con el del año anterior.

El documento explica que la red es operada por la administración local desde 1987, “con el objetivo de obtener datos del comportamiento dinámico de los diferentes suelos característicos de la Zona Metropolitana del Valle de México cuando ocurre un sismo, con el fin de evaluar con regularidad los factores de diseño sísmico que establece el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.”

El Sistema de Alerta Sísmica tiene el objetivo de avisar a la población con una anticipación de entre 40 y 50 segundos sobre un sismo, para que inicie procedimientos de protección de su vida y bienes.

Para alertar a la población se cuenta con 11 mil 266 altavoces, distribuidos en las 16 delegaciones. La que concentra más es Iztapalapa, con mil 715, seguida de Gustavo A. Madero con mil 486, Cuauhtémoc, 988; Coyoacán, 819, y Miguel Hidalgo, 812. En contraste, Cuajimalpa sólo cuenta con 216 y Milpa Alta, con 191.

En el documento también se destaca que como parte de las acciones de prevención y mitigación de desastres a consecuencia de un sismo se entregaron 592 radios receptores a edificios gubernamentales. Además, se han entregado 7 mil 599 planes familiares en materia de protección civil en hogares de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses