Investigan pastilla abortiva de mala calidad en CDMX

Jefe de Gobierno afirma que “responderá [por baja calidad] el que lo esté realizando”
En su corte informativo del jueves, el mandatario local afirmó que aún no se corrobora la baja calidad del medicamento usado en las clínicas ILE (CDMX)
09/03/2018
03:10
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que de comprobarse que la pastilla abortiva que se utiliza en las clínicas de la Ciudad de México son de mala calidad, se actuará en consecuencia.

“Cualquier caso donde se compruebe que hay una calidad indebida tendrá que responder el que lo esté realizando”, enfatizó.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL reveló que durante 2016 autoridades sanitarias locales analizaron 245 casos de mujeres, de entre 21 y 42 años, que acudieron a las clínicas para interrumpir su embarazo y el proceso médico falló.

Según un estudio realizado por el Instituto de Química de la UNAM a petición de las afectadas, las pastillas que se usan en las clínicas de la red de salud de la Ciudad de México para provocar el aborto son de baja calidad y no cumplen con los requisitos mínimos para esta práctica.

El documento, emitido en abril del año pasado, concluye: “La marca comercial Zacafemyl se encuentra dentro de los estándares de calidad reportados, mientras que la Mefaprix no cuenta con los estándares emitidos para su liberación comercial, que involucra sustancias adicionales en alta concentración en la muestra, así como impurezas y, lo más sobresaliente, no cumple con el contenido de mifepristona”.

Durante el reporte matutino de este jueves, se cuestionó al jefe de Gobierno sobre estos casos, a lo que respondió: “Desconozco si esto ya está corroborado o no, pero obviamente estaremos en la tarea de corroborar e informar si es que esto así resulta”.

Esta casa editorial reportó que de acuerdo con 42 de los expedientes clínicos de las mujeres afectadas, los casos se registraron en el Hospital Materno Infantil Inguarán, el Centro de Salud T-III Doctor Juan Duque de Estrada, el Centro de Salud T-III Beatriz Velazco de Alemán, Hospital General Ticomán, la Clínica México-España y la Clínica Comunitaria Santa Catarina.

También se encontró que en 70% de los casos a las mujeres se les practicó un aborto por aspiración manual, aun cuando ya habían ingerido las pastillas mencionadas.

Cuidados. A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud informó que 32 mil 897 mujeres gestantes fueron atendidas a través del programa El Médico en Tu Casa, de las cuales, 9 mil 058 no contaban con atención prenatal.

De esta cifra se identificaron como embarazadas de alto riesgo a 3 mil 782: mil 786 son menores de 19 años; mil 901 de entre 20 y 39 años y 95 mayores de 40 años. Mil 209 se encontraban en el primer trimestre, mil 511 en el segundo trimestre y mil 062 en el tercer trimestre.

Los principales diagnósticos identificados en embarazadas de alto riesgo son: enfermedad hipertensiva del embarazo, infecciones vaginales, urinarias y diabetes gestacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal