Investigan a mandos de la SSP por ejecutados

Patrulleros se acercaron a la procuraduría por temor a represalias; buscan un camión tipo torton desde donde habrían tirado los restos
Por lo menos siete cámaras de videovigilancia tuvieron movimientos inusuales la madrugada del domingo y no captaron cuando fueron abandonados los cuerpos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
20/06/2018
02:03
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Los movimientos inusuales de las siete cámaras de seguridad del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) que debieron grabar el momento cuando esparcieron los cuerpos desmembrados sobre la avenida Insurgentes, reabrió una investigación que desde febrero pasado la procuraduría local mantiene sobre policías preventivos adscritos al Sector 54, estación policial en los alrededores de la plaza Garibaldi.

La indagatoria inició después que aparecieran los primeros narcomensajes y después del incremento de las ejecuciones; en los mensajes se empezó a mencionar que supuestamente elementos de la SSP le brindan protección a Sergio Flores, El Tortas.

Esto provocó temor en algunos patrulleros del Sector 54, quienes externaron su preocupación a sus superiores, pero al no tener una respuesta clara, se acercaron a la procuraduría capitalina, donde explicaron tener sospechas de que la Fuerza Anti-Unión soborna a algunos mandos.

Al ser cuestionado sobre la posible complicidad de elementos de la SSP o incluso, de agentes de la procuraduría local, tal como se documentara en 2017 en Tláhuac después del abatimiento de Felipe de Jesus Pérez Luna, El Ojos, el procurador, Edmundo Garrido, no descartó la posibilidad.

“Están abiertas todas las líneas de investigación, lo acabo de repetir. Nada se ha cerrado y lo que vaya saliendo, lo que se vaya fortaleciendo con los indicios que tenemos, se irán descartando algunas líneas de investigación”, comentó sobre la posible colusión de policías y delincuentes.

En la carpeta de investigación CUH-2/UI-3S/D/4192/06-2018, se anexaron las entrevistas con los patrulleros del Sector 54. Las sospechas caen sobre el comandante del sector Julio Cesar “N”, quien después del hallazgo de los cuerpos frente a su estación, ha redoblado su vigilancia personal.

La sospecha de los agentes investigadores aumentó, pues al momento en que se solicitaron las imágenes de las cámaras, ni una de las siete captó cuando avientan los cuerpos desmembrados, a pesar que están colocadas en posiciones estratégicas y cuentan con una visión panóptica.

Esto, en teoría, permite grabar diversos ángulos desde un mismo punto, por lo que no se descarta que se haya ordenado mover las cámaras para dejar a los delincuentes “trabajar” sin que fueran grabados y así intentar evadir la acción de la justicia.

Respecto a las cámaras de seguridad, Garrido Osorio refirió que se siguen buscando más pistas que lleven a la detención de los responsables; “Sí tenemos evidencia de videos. Sí hay cámaras, no en el punto específico, no tenemos una imagen de cómo aconteció el hecho, pero se está trabajando en el área de video inteligencia”.

“Yo pediría que, en ese sentido, guardáramos el sigilo. Nosotros traemos ya objetivos puntuales. El trabajo es muy profesional. Creo que ya lo hemos demostrado en otros hechos y así vamos a seguir trabajando. La evidencia que tenemos es para identificar, para ver tiempos, para ver las unidades que pasaban por ese puente.

“Estamos analizando todo, todas las líneas de investigación están abiertas en este momento. Obviamente algunas se fortalecen con los indicios que acabamos de recabar con la identificación de los cuerpos; sin embargo, estamos avanzando”, puntualizó Garrido Osorio.

La procuraduría capitalina busca un camión tipo torton. Los primeros avances detallan que después que los restos humanos aparecieron sobre la avenida, ese vehículo fue el último que paso por el lugar, por lo que se le hizo un seguimiento hasta que se perdió en la colonia Guerrero; las placas y otros “detalles” quedaron registrados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO