Intentarán otra ruta para rescatar a persona en el Rébsamen

Personal de la Marina y del Ejército informó que no hubo resultados positivos en la opción anterior cuando abrieron un túnel de cuatro metros de profundidad por las losas
Foto: Gerardo Suárez - EL UNIVERSAL
23/09/2017
22:24
Gerardo Suárez y Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

Brigadistas de la Marina y el Ejército mexicano recurrieron a continuar los trabajos de búsqueda y rescate al interior del colegio Enrique Rébsamen en otra área donde se presume pudiera encontrarse una persona atrapada luego del sismo de 7.1 grados del pasado martes.
 
Esta noche, personal de la Marina informó que después de trabajar en la apertura de un agujero de cuatro metros de profundidad, el cual atraviesa varias de las losas colapsadas, dicho túnel “no ha generado resultados positivos para hallar a la persona que se busca, quien se presume responde al nombre de Reina, quien era conserje del plantel.
 
Por ello, explicó la marina, se enfocaron ahora en otra área donde pudiera encontrarse esta persona; dicha ubicación se determinó con base en la reconstrucción de hechos e información complementaria con la que cuentan las autoridades.
 
La Armada sostuvo que continúan de manera permanente los trabajos de búsqueda y rescate y que por el momento no “se realizará la demolición del edificio apuntalado y que no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros hasta que se tenga la plena certeza de rescatar personal con vida o sin ella en los edificios colapsados”, indicó en un comunicado.
 
En un recorrido sobre los escombros del edificio colapsado por el sismo de 7.1 grados el personal naval mostró el primer canal o agujero que se hizo con profundidad de cuatro metros y en el cual se rompieron losas sin encontrar hasta el momento alguna persona en ese punto.
 
En estos momentos, soldados y marinos trabajan en la otra zona que es colindante con el edificio que aún se mantiene en pie y en donde perros de rescate laboraron también en las últimas horas.

rebsamen_2309.jpg

"No se utilizará maquinara hasta rescatar a persona"

La Secretaría de Marina negó la posibilidad de demoler el Colegio Enrique Rebsamen o de la utilización de maquinaria pesada pues, dijo, las labores de búsqueda continúan.

La dependencia informó que civiles, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y navales así como autoridades de los tres niveles de gobierno realizan permanentemente trabajos de búsqueda y rescate de personas al interior del colegio que se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Explicó que en los edificios colapsados los rescatistas buscan alternativas para acceder a los lugares donde existen indicios de personal confinado.

"A través de información de sensores la mañana de ayer se definió en el techo del tercer piso un área rectangular de 2.50 mts de largo por 1.30 mts. de ancho, por lo que se trabajó desde ese nivel con la intención de realizar un canal de acceso vertical que terminó en el techo de la planta baja, habiéndose alcanzado una distancia vertical aproximada de 4 metros, el cual hasta el momento no ha generado resultados positivos. 

"Por medio de la reconstrucción de hechos y con información complementaria, se ubicó otra área de búsqueda donde pudiera encontrarse personal confinado, por lo que los esfuerzos de remoción de escombros se dirigen a esa nueva ubicación", indicó mediante un comunicado.

La decisión de no demoler el edificio ni utilizar maquinaria pesada se mantendrá hasta tener certeza de rescatar a todas las personas vivas o muertas que permanecen en los edificios colapsados.

En el área trabajan más de 600 elementos, fueron rescatados 11 niños vivos, se recuperaron 19 cuerpos de menores de edad y 6 de adultos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS