Instalan el comité para reconstruir la capital del país

Trabajos deben enfocarse en hacerla más segura y ordenada: rectores; Mancera anuncia 50 mdp para el grupo de académicos que desarrollarán proyecto
De izquierda a derecha, Eduardo Peñalosa, rector de la UAM; Enrique Graue, rector de la UNAM; Enrique Fernández, director del IPN; Arturo Fernández, rector del ITAM y Eduardo Vega, presidente del Consejo Económico y Social (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
03/10/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Rectores de universidades e investigadores coincidieron en la necesidad de reconstruir la Ciudad de México bajo un modelo que la haga más segura y con un esquema ordenado de crecimiento urbano.

Durante la instalación del Consejo Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, afirmó que este proceso en la capital del país “no debe implicar devolverla a la situación en la que estaba antes del 19 de septiembre; reconstruirla, para este consejo científico, debe implicar el rehacerla como una ciudad segura, habitable y sustentable”.

El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández Pérez, expuso la necesidad de revisar las normas de construcción vigente, “tendríamos que ver si es la correcta, aparentemente en algunos trabajos de investigación las estructuras construidas de acuerdo al último reglamento parecen haber soportado bien las tensiones y esfuerzos que impuso el sismo”.

Silvia Elena Giorguli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), advirtió que la reconstrucción no sólo debe atender a la reposición de las viviendas, sino también al desarrollo urbano ordenado y social de la capital.

Ciudad resiliente. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó el Acuerdo para la Integración del Comité Científico por la Reconstrucción y Futuro de la Ciudad, en el cual participarán la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ITAM, la Universidad Iberoamericana, el Colmex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre otras.

Mancera Espinosa indicó que a través de este comité, académicos en conjunto autoridades locales fortalecerán, a través de la investigación, la capacidad de resiliencia de la Ciudad ante cualquier sismo.

“Estamos colocando 50 millones de pesos que sirvan de soporte inicial para todo lo que se tiene que investigar y desarrollar. Este comité contará con esos recursos a partir de ya, para que sean ordenados y para que sean, por supuesto, colocados para el trabajo, para todo lo que se requiera”, indicó el mandatario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS