Inicia verificación en mercados por cuaresma

Las revisiones abarcarán centros de abasto de las 16 delegaciones
El secretario de Salud, Román Rosales, comprobó la frescura de los productos ofertados en el mercado de La Nueva Viga. (FOTO: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
17/02/2018
02:12
Luis Velázquez
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México arrancó el programa Temporada de Cuaresma 2018 de verificación sanitaria durante la época de calor en pescados, mariscos y moluscos que abarcará 400 puntos de venta en todas las delegaciones, incluidos mercados, restaurantes y distribuidores al por mayor.

Durante un recorrido por el mercado de La Nueva Viga, la segunda central de abasto de pescado más grande del mundo, el secretario de Salud, Román Rosales Avilés, junto con representantes de la Central de Abasto y la Agencia de Protección Sanitaria, verificaron la calidad de los alimentos marítimos y recabaron muestras para detectar bacterias que pudiesen generar enfermedades entre los consumidores.

Román Rosales resaltó la importancia del programa ya que el agua dentro de pescados y mariscos se ve afectada por la temperatura y ocasiona que bacterias se reproduzcan fácilmente y al comerlos propicien enfermedades al sistema digestivo, generando un alto riesgo para la salud.

Datos saludables. Entre los consejos que dan las autoridades están revisar los alimentos, que tengan un olor agradable, que la consistencia del pescado, camarón o molusco, sea firme, ya que la dureza de su carne es símbolo de frescura.

En el caso específico de los pescados, que las escamas no caigan con facilidad y las agallas sean rojizas, “entre más rojas más fresco”, recomienda Santiago Sagoya, empleado de un comercio del anden B, quien cuenta que su platillo favorito para estas fechas es la mojarra al mojo de ajo.

Roberto Lobenzana, jefe de Aseguramiento de Entradas y Salidas de la distribuidora GAPA, dijo que su trabajo es una “responsabilidad social con la ciudadanía” al encargarse de controlar las medidas sanitarias sobre las demandas de la Norma General.

La comitiva de verificación tomó muestras de mojarras, tritónes, camarones y ostiones durante el recorrido, la cuales serán llevadas a un laboratorio para garantizar que estén libres de bacterias.

Autoridades proporcionaron el número 57 40 86 03 de atención sanitaria ante cualquier síntoma de intoxicación o necesidad de verificación.

El secretario de salud llamó a los ciudadanos a consumir productos del mar e invitó a “la población a que asistan a este mercado [La Nueva Viga], no sólo en temporada de cuaresma, sino todo el año porque el contenido proteico es algo que necesitamos todo el año”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS