Inicia reconstrucción de edificio Osa Mayor

Amieva dice que realizan estudio de mecánica de suelo; vecinos de Centauro no deciden si demoler o reforzar
El jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, coloca la primera piedra del nuevo edificio de Osa Mayor. (ESPECIAL)
16/05/2018
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, colocó la primera piedra de lo que será el nuevo edificio Osa Mayor, con lo cual se inició a la reconstrucción de este inmueble afectado y demolido a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La primera medida que vamos a adoptar es este estudio de mecánica de suelos, que arrojará una determinación para que esos cimientos se realicen de acuerdo a las nuevas técnicas constructivas para que resistan los movimientos sísmicos; que lo que sucedió el 19 de septiembre no vuelva a ocurrir una vez que tengan terminado su edificio”, dijo.

En el predio ubicado en Doctor Lucio 103, en la Doctores, Amieva indicó que el proyecto, a cargo del Instituto de Vivienda (Invi), tendrá las mismas características que el complejo original: dos torres de departamentos, en beneficio de 54 familias.

Precisó que la construcción tendrá una duración de alrededor de un año, aunque se comprometió a volver dentro de tres meses, para verificar los avances de la obra.

Explicó que en tanto se concluye, los vecinos podrán acceder al apoyo para renta hasta por 4 mil pesos mensuales, durante cinco meses.

Acompañado por el titular del Invi, Raymundo Collins, y el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, informó que el Gobierno de la Ciudad asumirá 10% del costo total de la inversión a fondo perdido.

“Estamos haciendo el estudio de mecánica de suelo para saber qué cimentación hay que realizar para sostener los niveles que tenía el edificio. Ahí se determinará el costo”, dijo.

José Ramón Amieva detalló que el resto del financiamiento de la obra la asumirán los propios habitantes del inmueble a través de créditos con el Invi, calculados con base en sus ingresos económicos.

“Para una persona mayor ha quedado aproximadamente mensualidades de 600 pesos, que son cargadas a su tarjeta de pensión, por poner un ejemplo. Pero nosotros no generamos ni créditos hipotecarios ni somos un banco, el Instituto de Vivienda es una instancia de Gobierno que se encarga de generar créditos sociales, vivienda social”, enfatizó.

A un costado del edificio Osa Mayor está el denominado Centauro, que también sufrió daños por el sismo, pero por falta de acuerdos entre los propios vecinos no se ha determinado si será demolido o reforzado.

“Hemos estado atentos a lo que ellos nos digan, hay opciones para las dos vías, esperamos a que ellos nos digan y los acompañaremos. Creo que sí es viable un reforzamiento, lo que tenemos que ver es qué es menos costoso, probablemente lo ses el derrumbar y volver a construir, pero no todos los vecinos quieren”, explicó el jefe de Gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO