Inicia precampaña para la jefatura de Gobierno

Promoción de precandidatos termina el 11 de febrero; no tendrán financiamiento público
Los militantes podrán hacer aportaciones a precandidatos con base en los límites del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
01:05
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Hoy inicia el periodo de precampañas para la elección de jefe de Gobierno, lapso en el cual los aspirantes al cargo podrán promoverse para que sus partidos los seleccionen como candidatos en los comicios de 2018.

Hasta ahora en Morena la ex delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum es la única precandidata, caso similar en el PRI con el ex director del IMSS Mikel Arriola, mientras que en el PRD habrá una competencia entre Alejandra Barrales, ex presidenta nacional del partido, Salomón Chertorivski, ex secretario de Desarrollo Económico capitalino, y Armando Ahued, ex titular de Salud local.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que las precampañas para la jefatura de Gobierno serán hasta el 11 de febrero; en este periodo no habrá financiamiento público para los precandidatos.

“Las precampañas se financiarán con las aportaciones o cuotas voluntarias y personales, en dinero o en especie, que las precandidatas y precandidatos aporten exclusivamente para ello. Los montos mínimos y máximos serán determinados libremente por cada partido”, precisó el IECM.

Los militantes podrán hacer aportaciones a precandidatos con base en los límites que fijen los propios partidos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México; los simpatizantes podrán hacer donativos a los partidos.

Una vez definidos los candidatos a la jefatura de Gobierno deberán registrarse del 9 al 16 de marzo de 2018.

En tanto, las precampañas para definir candidatos a diputaciones locales y las 16 alcaldías iniciarán hasta el 3 de enero y durarán 40 días; tanto para estos casos como para la jefatura de Gobierno, estas etapas de selección concluirán el 11 de febrero de 2018.

El IECM, presidido por el consejero Mario Velázquez, señaló que los partidos no podrán registrar como candidatos a aquellos precandidatos que no respeten los plazos o incurran en violaciones sistemáticas a las obligaciones que regulan las precampañas.

Los topes de gastos de precampañas para la jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías “corresponderán al equivalente de 20% de los montos aprobados para gastos de campaña de dichas elecciones en el proceso electoral ordinario inmediato anterior de que se trate”.

Esto quiere decir que se basarán en las cifras de 2012 para gobierno capitalino, y 2015 para demarcaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS