INE ordena suspender tres de seis spots de MAM

Instituto baja las versiones, cuatro, cinco y seis de su Quinto Informe de Gobierno
Las concesionarias de radio y televisión tienen hasta 12 horas, a partir de la notificación, para suspender la difusión de los promocionales, indicó el INE. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/09/2017
01:04
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de las últimas tres versiones de los promocionales de radio y televisión que tiene el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, referentes al Quinto Informe de su administración.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas consideró que el contenido de los spots puede constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral que inició el pasado 8 de septiembre.

El pasado13 de septiembre la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral recibió una queja presentada por el representante de Morena ante el Consejo General del INE, a través de la cual denunció la difusión de diversos promocionales relacionados con el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Morena denunció que los spots no se ajustan a los parámetros y requisitos legales para dar a conocer el informe de labores, además de que se trata de actos anticipados de campaña por parte de Mancera, toda vez que ha hecho explícita su intención de contender por la Presidencia.

Las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala, además del consejero Benito Nacif, integrantes de la Comisión de Quejas, determinaron conceder las medidas cautelares solicitadas por Morena, sobre las últimas tres versiones de los spots denunciados.

En su análisis, la Comisión determinó que en los spots denunciados no se hace mención a las acciones concretas realizadas por la administración pública que encabeza Miguel Ángel Mancera, sino que se enfocan a expresar la manera particular de pensar del servidor público y la forma en que encararía problemáticas como la falta de atención médica, incumplimiento a las normas que integran el orden jurídico, discriminación, desempleo, deficiencias en la prestación del servicio de transporte público, falta de oportunidades educativas, insuficiencia de inversión en proyectos productivos o descuido a las necesidades de personas adultas mayores.

Esas expresiones, especificaron, no se vinculan con acciones realizadas por el Gobierno de la Ciudad de México en el periodo que supuestamente se informa, por lo que no constituyen un genuino ejercicio de transparencia en el actuar gubernamental.

Morena también pidió medidas cautelares a efecto de suspender la difusión de los promocionales en la plataforma de YouTube, mismas que no fueron concedidas porque —consideró la comisión— no provoca que se dé una difusión automática, ya que para tener acceso a la página del denunciado es necesario que, previamente, exista la intención clara de ingresar a esa información.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS