Impulsan organizaciones bienestar animal en CDMX

Entre sus propuestas para controlar el maltrato animal están las campaña de esterilización y operativos de venta ilícita de animales en mercados y tianguis
Foto: Archivo
23/11/2017
13:56
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A

Organizaciones civiles y dependencias capitalinas buscan concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad de poseer una mascota y perseguir el maltrato animal en la Ciudad de México. 

En el Foro de Procuración de Bienestar Animal, celebrado en la Casa del Risco, estuvieron presentes diversos expertos en la materia.  "Todos los que estamos en la Ciudad tenemos la obligación de proteger a los animales y las autoridades también", dijo el director de la Human Society International, Daniel Antón. 

Entre sus propuestas para controlar el maltrato animal están, realizar un censo, campaña de esterilización, educación para tenencia responsable, capacitación a funcionarios, lineamientos respuesta de denuncia, operativos de venta ilícita de animales en mercados y tianguis.  

Silvia García Alvarez, directora de  "La Casa del Mestizo", voluntaria que ha facilitado más de 2 mil adopciones de mascotas y realizado campañas de esterilización explicó que en sus 22 años de experiencia ha detectado que una de las mayores problemáticas en los albergues de animales es que "la sociedad piensa que un albergue es un lugar de depósito. Y los dueños tienen que hacerse cargo de ellos hasta el final de sus días. Uno les dice que maltratar a los animales está penado, pero no lo creen". 

Esta voluntaria explica que una soluciona a la problemática es dar pláticas en las escuelas, para informar a los niños sobre los cuidados que deberían tener hacia estos seres vivos, "los perros no son cosas que pueden desechar". 

Ambos ponentes, y Leticia Medina, Subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar de la PAOT explicaron que se persigue también la compra y uso de animales domésticos en peleas, ya que la ley califica a las mascotas como "seres sintientes". 

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS