IECM pide realizar conteos rápidos en elecciones de la capital

Consejeros electorales y representantes de diversos partidos coincidieron en que la realización de los conteos rápidos es una “cuestión de autonomía”
(Foto: Archivo/El Universal)
08/11/2017
21:12
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) defendieron su atribución para realizar los conteos rápidos de las elecciones para la jefatura de gobierno y las 16 alcaldías en los comicios del próximo año, esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su intención de realizar dichos procesos.

En sesión extraordinaria, consejeros electorales y representantes de diversos partidos coincidieron en que la realización de los conteos rápidos es una “cuestión de autonomía” que se garantice que el instituto local lleve a cabo estas mediciones preliminares.

El Consejo General del IECM aprobó un acuerdo en el que avala una opinión técnica en la cual se argumenta que dicho organismo cuenta con la experiencia, infraestructura y recursos necesarios para los conteos.

Dicho documento surge en respuesta a lo ocurrido el 3 de noviembre pasado, cuando la dirección jurídica del INE notificó al IECM de una solicitud para ejercer la facultad de asunción parcial y de esa forma el árbitro electoral a nivel nacional sea el responsable de los conteos rápidos para los comicios a la jefatura de gobierno.

El presidente del IECM, Mario Velázquez, dijo que “no se trata de una lucha” y confió en que el INE defina quién hará los conteos con base en la eficiencia y competencias propias que ha desarrollado el instituto a su cargo.

El consejero electoral Yuri Beltrán resaltó que en la elección de 2015, los conteos rápidos fueron acertados para las elecciones de las 16 delegaciones, a pesar de que demoraron para el caso de 4 donde la competencia estuvo muy cerrada.

“Confío que el INE decidirá a la luz de nuestros logros y no a partir de un análisis general en conjunto con las demás entidades”, añadió Beltrán.

El consejero Mauricio Huesca sostuvo que realizar los conteos “forma parte de la independencia y autonomía del instituto local”.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS