IECM alista convocatoria para el proceso electoral 2017-2018

Definirá las reglas a jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales
Vigencia. De aprobarse la convocatoria, entrará en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del IECM. (Archivo. EL UNIVERSAL)
06/09/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prepara el arranque del proceso electoral 2017-2018, por lo que hoy discutirá y en su caso aprobará la convocatoria para participar en las elecciones a la jefatura de Gobierno, diputaciones locales, alcaldías y concejales el próximo año.

En un momento marcado por las encuestas de Morena para definir a su virtual candidata al Gobierno capitalino y las definiciones del PRD para conformar un frente con otros partidos, el Consejo General del instituto sesionará hoy para analizar el proyecto de la convocatoria, que entrará en vigor de inmediato, aunque el proceso electoral iniciará la primera semana de octubre, cuando dicho consejo sesione como parte de la fase de preparación de la elección.

La preparación rumbo a los comicios del 1 de julio de 2018 incluye las etapas de registro de candidatas y candidatos sin partido y de aquellos perfiles propuestos por los partidos políticos o coaliciones.

Sin embargo, la propuesta de convocatoria, disponible en el sitio de internet del instituto, no precisa los periodos o lapsos para estas etapas.

La propuesta que discutirán plantea que las siguientes etapas son la jornada electoral, que iniciará a las 08:00 horas del 1 de julio de 2018 y concluirá con la entrega de paquetes electorales a los consejos distritales.

Luego está la fase de cómputo y resultados de las elecciones, así como las declaratorias de validez, que concluyen con la entrega de constancias de validez a los candidatos electos a diputados del Congreso local y las alcaldías; mientras en el caso de la jefatura de Gobierno, el proceso se cerrará con la emisión del bando por parte del Congreso, en el cual se dé a conocer a los capitalinos la declaración elaborada por el Tribunal Electoral local en la cual confirme a la persona que será titular de ese cargo.

“El proceso electoral se sujetará a las disposiciones previstas en la Constitución federal, las leyes generales, la Constitución local, el código, la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México y los acuerdos que, según su ámbito de competencia, emitan el Instituto Nacional Electoral y el IECM”, estipula el documento pendiente de aprobación.

De aprobarse la convocatoria, entrará en vigor al momento de su publicación en los estrados de las oficinas centrales del IECM, además se deberá notificar a los dirigentes de los partidos y dicha convocatoria se tendrá que publicar en tres diarios de circulación en la capital, así como dos de circulación nacional cinco días hábiles posteriores a su aprobación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS