IECM ajusta lineamientos para postular concejales

24/03/2018
01:05
Notimex
-A +A

En sesión urgente del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se determinó, por unanimidad, ajustar el numeral 23 de los Lineamientos para la Postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

El ajuste busca que los partidos que participan en coalición puedan registrar candidaturas propias a concejales por el principio de representación proporcional ya que la versión anterior de los lineamientos preveía lo dispuesto en la Ley electoral local, que obliga a los partidos coaligados a registrar candidaturas de un partido distinto al que los postulaba.

Con la modificación aprobada, el numeral 23 determina que la lista cerrada se conformará con la planilla de candidatos a las concejalías de mayoría relativa.

Se seguirá el orden que tuvieron en la planilla registrada, donde la o el candidato a alcalde no formará parte de la lista de concejales de representación proporcional, respetando la paridad de género.

Detalla que las personas que hayan registrado en la planilla de mayoría relativa deberán estar en los primeros lugares de su lista cerrada para las concejalías de representación proporcional hasta donde alcancen y en el mismo orden que tuvieron en la planilla de mayoría relativa dada a conocer.

Y si hubiera registrado menos de cuatro fórmulas en la planilla que se elegirá por mayoría relativa, las fórmulas que falten deberán ser registradas por el partido de manera libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS