"Hay que guardar fondos ante otro posible temblor"

Legisladores locales critican el aumento de la deuda del gobierno capitalino
Édgar Amador Zamora explicó que a un mes del sismo la Ciudad ya ha activado 4 mil millones de pesos. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
25/10/2017
01:04
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Frente a una serie de cuestionamientos por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, el secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, advirtió que el Gobierno de la Ciudad no regateará recursos para atender la contingencia y aclaró que no se deben de gastar todos los fondos porque podría volver a temblar.

“De nada sirve tener finanzas sanas sino se puede atender a la gente afectada por los temblores de septiembre pasado”, manifestó.

Pidió a los asambleístas considerar que hubo días, después del sismo, en que se tuvo que dar gratuidad en el transporte público, principalmente en el Metro y esto generó un gasto de casi 250 millones de pesos.

“No podemos dejar sólo al Metro porque tiene que tener finanzas sanas para su mantenimiento. Se necesita ese recurso para pagar nómina y comprar refacciones”, dijo.

Agregó que a un mes del sismo “la Ciudad ya ha activado 4 mil millones de pesos, más de tres veces de lo que nos activó el Fonden que todavía no llega. Ayúdennos, tenemos un problema serio”.

Además pidió a los diputados locales activar los recursos federales, sobre todo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) donde se esperan 450 millones de pesos.

Al unísono, los asambleístas criticaron el manejo de las finanzas por parte del secretario debido al sobreendeudamiento y al manejo discrecional de más de 89 mil 700 millones de pesos de excedentes.

El PRD en voz del diputado Mauricio Toledo cuestionó a Édgar Amador la entrega tardía de recursos a las delegaciones para atender a los afectados del sismo de magnitud 7.1.

Toledo le dio un voto de confianza al titular de Finanzas sobre lo expresado en la comparecencia, pero advirtió que no le darán un cheque en blanco porque la gente no entiende de leyes sino de resultados.

Adelantó que el PRD en el órgano legislativo local vigilará y fiscalizará los excedentes de este año, por lo que pidió a Amador Zamora no defraudar a su partido ni a los ciudadanos.

En su oportunidad, el panista Andrés Atayde aseguró que para 2016, el saldo de la deuda pública del Gobierno de la Ciudad alcanzó la “aparatosa” cifra de 76 mil 460 millones de pesos; para el mismo año, el endeudamiento neto, es decir, el nuevo monto que agregamos a la bolsa de la deuda, fue de 2 mil 746 millones de pesos.

César Cravioto, de Morena, exigió justicia para todos los que perdieron su vivienda y a quienes se les debe restituir gratuitamente, no como dice el PRD que sólo a los adultos mayores, sino a todos los que perdieron su casa se les debe restituir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS