Hay negación a reconocer feminicidios, acusa ONG

Muerte de Lesvy urgió a solicitar la Alerta de Género en CDMX, dice activista; instituciones tienden a revictimizar a las mujeres violentadas, lamenta
Hay negación a reconocer feminicidios, acusa ONG
Selene González, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria , dice que las procuradurías no clasifican los feminicidios como tal. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
17/03/2018
01:43
Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, una de las tres organizaciones civiles que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicar la Alerta de Género en la Ciudad de México, señala que esta solicitud se hizo a partir del caso de Lesvy, la joven asesinada en Ciudad Universitaria, porque encontraron irregularidades en la investigación de feminicidios en la capital.

“Si bien se dice que las mujeres tenemos el acceso a una vida libre de violencia, en la práctica vemos que las mismas instituciones son las que cometen la revictimización y ponen obstáculos para que las mujeres que sufren violencia tengan un derecho a la verdad”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Selene González, encargada del Departamento de Incidencia de la ONG.

Lesvy fue asesinada el 3 de mayo de 2017. Dos meses después, los defensores del caso denunciaron que “antes de que se comenzara la investigación en forma, la procuraduría publicó en su cuenta tuits revictimizantes con el afán de desacreditar a Lesvy, y desde ahí fue notorio la actitud de culparla”.

Después de acudir a otras instancias, finalmente en octubre magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclasificaron el delito por el caso Lesvy Berlín Osorio como feminicidio agravado.

Esto provocó que las ONG Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Observatorio Ciudadano de Feminicidios y Justicia Pro Persona solicitaran a la Segob activar la Alerta de Género.

El jueves, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la implementación de seis medidas para combatir la violencia. Durante seis meses se evaluará si el gobierno cumple con esos lineamientos y cuando el plazo concluya se determinará si se activa la Alerta.

A la par, defensoras han detectado otra problemática en cuanto a las cifras de violencia, ya que “lo que decimos es que no hay un registro claro, muchas veces las procuradurías no clasifican los casos de violencia feminicida como tal, hay una negación por parte de las autoridades para reconocerle y llamarle feminicidios”, dice Selene González.

La titular de el Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, reservó su opinión sobre si la capital necesita una Alerta de Género para no intervenir en el proceso actual. Sin embargo, reconoció que de acuerdo con los resultados de encuestas, “casi todas las formas de violencia están reportadas más altas en la Ciudad de México que en el resto del país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS