Hay consenso para sustitutos de los delegados: Rubalcava

Permanecerán los nombrados por jefes salientes, afirma; asamblea mañana dará trámite oficial a licencia de Mancera
02/04/2018
00:42
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

A partir de mañana arrancará el proceso legislativo para designar al sustituto de Miguel Ángel Mancera en la jefatura capitalina, confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada.

Por lo pronto, en la sesión ordinaria de este martes, el pleno dará a conocer de manera oficial la solicitud de licencia que presentó el jueves de la semana pasada el hoy aspirante a un escaño en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera.

El también líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo local explicó que primero se emitirá un dictamen sobre la procedencia de la designación, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto de Gobierno de la Ciudad.

Luna Estrada detalló que hasta el momento José Ramón Amieva Gálvez es el encargado de despacho de la jefatura de Gobierno, por lo que podría ser ratificado por los diputados de la Asamblea Legislativa para terminar la gestión, en caso de que haya consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.

El legislador comentó que el proceso de sustitución está abierto y se dará cumplimiento con los tiempos y los procedimientos legales para designar al sustituto del mandatario local.

A la par, en el recinto legislativo de Donceles y Allende se estaría presentando la sustitución de ocho de los 16 jefes delegacionales que ya dejaron su administración.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local en la Asamblea capitalina, Adrián Rubalcava Suárez, informó que hay consenso entre todas los grupos parlamentarios, incluido Morena, para sacar adelante estas designaciones.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, los delegados sustitutos serán los mismos que plantearon los ahora ex delegados de Coyoacán, Cuauhtémoc, Tlalpan, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa e Iztacalco.

Los diputados también tienen pendiente discutir en la Asamblea Legislativa la aprobación de los magistrados que integrarán el Sistema Local Anticorrupción (SLA).

El diputado local del PRI, Israel Betanzos Cortés, pidió hace una semana a la Comisión de Gobierno la aprobación urgente de los magistrados que deberán integrar el Sistema Local Anticorrupción.

Comentó que aún no le ha llegado la lista de los aspirantes, pero una vez que la tenga la dará a conocer para llevar a cabo las entrevistas conforme a la legalidad y con total transparencia ante la ciudadanía.

Estos nombramientos tienen que ver con el Tribunal de Justicia Administrativa y Responsabilidad. Serán 45 magistrados que tendrán la facultad de sancionar y estarán distribuidos en cinco salas especializadas.

Además, impondrán castigos a servidores públicos particulares, personas físicas o morales que intervengan en faltas administrativas graves.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS