Habrá visores de IECM en los mítines

Signan convenio para cerrar paso a la violencia en comicios; anuncian creación de ventanilla única para recibir denuncias
Héctor Marcos Díaz-Santana (primero de izq. a der.), titular de la FEPADE, firmó el convenio como testigo de honor e informó que ha recibido tres denuncias sobre delitos electorales, una relacionada con lo ocurrido en Coyoacán (JUAN CARLOS REYES. EL UNIV)
10/01/2018
01:03
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La presencia de oficiales electorales en mítines a petición de los partidos y la habilitación de una ventanilla única para presentar denuncias son parte de las acciones que el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos (CDH), todos de la Ciudad de México, acordaron para prevenir la violencia durante los comicios de este año.

Luego de las agresiones a asistentes a mítines de Morena en Coyoacán, además de la firma de un pacto de civilidad por siete de 10 partidos, las autoridades electorales y la CDH signaron un convenio marco de colaboración para cerrarle el paso a la violencia en los comicios, con apoyo de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“El convenio establece acciones conjuntas y ayuda a generar otras para proceder e investigar conforme a las atribuciones de cada autoridad”, explicó el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez.

Una de las vías específicas que implementará el IECM será disponer de oficiales electorales que acudirán a eventos políticos, sólo si lo solicitan los partidos y aspirantes, para que vigilen el desarrollo de los mítines, indicó el instituto a EL UNIVERSAL.

Estos oficiales tienen fe pública, por lo que sus dichos e informes servirán para presentar las denuncias correspondientes, de ser el caso.

Nashieli Ramírez, titular de la CDH local, agregó que se habilitará en las instalaciones de la comisión, muy cerca del metro Viveros, un módulo de atención para que los ciudadanos presenten cualquier denuncia relacionada con cualquier violación a sus derechos político-electorales.

“La idea es tener una ventanilla única que no haga ir de un lado a otro a los ciudadanos ”, expuso Ramírez en conferencia, y se contará con personal del IECM, de la comisión y del Tribunal Electoral local para dar trámite de inmediato a las querellas.

La ombudsperson reveló que de 2014 a la fecha se generaron 11 quejas en la CDH relacionadas con violencia política y en el actual proceso electoral hay sólo una, que se inició de oficio tras las agresiones en Coyoacán.

Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la FEPADE, quien firmó el convenio como testigo de honor, informó que ha recibido tres denuncias sobre delitos electorales, ninguna relacionada con lo ocurrido en Coyoacán. Después se informó que sí hay una.

Armando Hernández, presidente del Tribunal Electoral capitalino, recordó que la violencia política es considerada causa de nulidad de una elección, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México.

Velázquez adelantó que el jueves los 10 partidos fueron convocados para firmar un convenio de civilidad que se empujó desde diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS