Se encuentra usted aquí

Gana Horcasitas amparo por caso L12

Ex director de Proyecto Metro fue “engañado”, señala juez; declara insubsistente orden de aprehensión que giró PGJ
Indagatoria. “Los coinculpados exhibieron documentación falsa [a Enrique Horcasitas para avalar la adjudicación directa] ”, señala la sentencia (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/12/2017
01:02
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro, obtuvo un amparo definitivo por la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico debido a que aparentemente fue engañado por sus subordinados para realizar una adjudicación directa en los trabajos de supervisión de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro.

El juez Octavo de Distrito de Amparo Penal Federal señaló insubsistente la herramienta jurídica girada el 5 de agosto de 2016 en contra de Horcasitas por el juez 50 Penal del fuero común y que debería ejecutar desde esa fecha personal de la Policía de Investigación de la procuraduría local.

Aunque se podrá solicitar, de ser necesario, una orden de captura donde justifique el engaño con fines de lucro por fraude genérico que se le imputo a Horcasitas Manjarrez.

Debido a que no se logró probar el dolo con el que presuntamente actuó el ex funcionario, quien habría sido engañado por sus colaboradores y coacusado, de acuerdo con las consideraciones del juez de amparo.

“Los coinculpados exhibieron documentación de los supuestos trabajos realizados por la empresa de nacionalidad mexicana en donde se asentó que tenía sede en Innsbruck y Munich; sin embargo, nada fue cierto”, se lee en la sentencia.

La defensa del imputado aseguró que debido a que los recursos utilizados para el análisis eran de procedencia federal, el Gobierno de la Ciudad de México no resintió ningún agravio o menoscabo económico, por lo que se requirió de la intervención de los jueces penales federales para conocer de los hechos.

El delito que se le imputa, además, se encuentra prescrito, por lo que se omitió aplicar el artículo 110 del Código Penal para la Ciudad de México, ya que quienes formularon la denuncia tuvieron conocimiento de los hechos desde 28 de febrero de 2014 y no demandaron a tiempo.

El amparo se da luego de que la Procuraduría General de Justicia capitalina no pudo sustentar las indagatorias iniciales en las que se señalaba que Horcasitas Manjarrez habría pagado un millón 70 mil 500 pesos a una presunta empresa fantasma para la supervisión de una obra.

La licitación se declaró desierta en agosto de 2012, pero el 13 de septiembre se contrató a la empresa Las Truchas S.A. de C.V. para supervisar la citada e inexistente obra.

Derivado de esa irregularidad, el 3 de julio se consignó el expediente al Juzgado Quinto de Delito no Graves en el Distrito Federal, con lo que su titular, Manuel Rangel Preciado, liberó cinco órdenes de aprehensión en contra de empleados del Proyecto Metro, entre los que se encontraba Enrique Horcasitas Manjarrez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS